Noticias

Glaciares chilenos sufren importante disminución producto del cambio climático

La preocupante disminución de los glaciares en Chile equivaldría a cerca de 2.000 kilómetros cuadrados perdidos según detalla el estudio preliminar

glaciares chile

La Dirección General de Aguas (DGA), reveló las preocupantes cifras que constató un estudio sobre glaciares que está aún en proceso de elaboración.

El director general de la DGA, Oscar Cristi dio a conocer los resultados preliminares de la investigación, los cuales revelan que en Chile los glaciares han disminuido en un 8% en los últimos cinco años.

La información sobre el denominado "inventario de glaciares", se dio a conocer durante la Comisión de Minería y Energía del Senado, en el marco de la discusión del proyecto de ley de protección de estas masas de hielo.

Según detalla Pulso, de La Tercera, Cristi habría detallado además que en el año 2014 había 23.641 kilómetros cuadrados de glaciares en Chile, mientras que actualmente son 21.647 kilómetros cuadrados, lo que representa 1.894 kilómetros cuadrados menos.

Además se constató que algunos glaciares mayores se han dividido en dos o más cuerpos lo que se evidencia en que, en 2014 se contabilizaron 24.114 glaciares y las cifras que se están obteniendo este año muestran que ahora hay 25.725, es decir, un aumento de 1.611 glaciares.

La situación fue calificada como "malas noticias" por Cristi, quien atribuye ambos fenómenos al cambio climático.

glaciares chile

Reacción del Gobierno

En la oportunidad también expusieron el ministro de Minería, Baldo Prokurica junto al subsecretario de la cartera, Ricardo Irarrázabal, quienes presentaron las indicaciones que realizaron hace unas semanas al proyecto.

En base al trabajo con un comité técnico entre ex autoridades, académicos y expertos, las indicaciones consideraron restringir la actividad de algunas faenas mineras que se ubican cerca de estas masas de hielo, como es el caso de El Teniente (Región de O'Higgins), Los Pelambres (Región de Coquimbo) y Los Bronces (Región Metropolitana).

"Queremos de verdad proteger los glaciares, y eso significa más que poner una distancia, establecer parámetros que se refieran al resultado de la actividad que se haga. Puede haber una actividad que esté más cerca y que no le produzca daño al glaciar, y puede haber una que esté mucho más lejos, pero que le produzca más daño al glaciar". Señaló Prokurica

En esta misma línea el subsecretario propuso que la Superintendencia de Medio Ambiente haga un análisis de los proyectos que podrían tener glaciares en su área de influencias y pueda solicitar medidas adicionales al permiso ambiental, con el fin de proteger de mejor manera el cuidado de las masas de hielo.

Te puede interesar:¡Preocupante! El deshielo de la Antártica marca un nuevo récord


Contenido patrocinado