Ganadores 2024


,

SAN CARLOS NAVEGABLE

PRIMER LUGAR

Se decidió un día a demostrar que también el San Carlos podía ser un canal navegable, haciéndole frente a la marginación y el centralismo. Se embarcó en Departamental, alentado por unos niños que miraban, y navegó plácido hasta cruzar el túnel de Apoquindo, donde empiezan los rápidos. Resistieron él y su bote improvisado, y luego de tomar el curso del Mapocho, navegó en calma por horas y horas bajo un sol tibio de otoño. Solo los niños supieron de su proeza, pero ya no buscaba reconocimiento alguno, y mientras se acercaba al Maipo, pensaba que, de ahí, hasta el mar.

Martín Roble Albeal, 33 años,
Peñalolén.

Ilustración: Makarena Kramcsák

,

ALQUIMIA

Segundo Lugar

Caminó por calles antiguas y por avenidas. Buscaba y buscaba. Pasó por tiendas de abarrotes y de repuestos de autos. Vio peleas con puñales. Pasó por plazas y parroquias. Los pies se le comenzaron a hundir en el suelo. Y siguió caminando y buscando. Vio tomas y rascacielos. Ya se hundía hasta la cintura. Luego, un atropello y la celebración de un gol. Los hombros desaparecían. Vio un parto en la calle y a un perro ladrándole al guanaco. Su cabeza se esfumó en la tierra. Pero apareció completo al otro lado y siguió caminando y buscando.

César Becerra Lillo, 36 años,
La Florida.

Ilustración: Godersi

,

LA FLORISTA

Tercer Lugar

Lilly es la florista del barrio. Vende las flores más hermosas y llamativas, atrayendo a toda clase de visitantes que, embelesados por su misticismo, la visitan a diario. Lo que nadie sabe es que, a la medianoche, se dirige presurosa al Cementerio General, y una a una saca las flores de sus tumbas que impacientemente la esperan con los brazos extendidos. Le gusta pensar en sí misma como la florista de los difuntos, y les promete volver, tal como lo había hecho su abuela, su madre, y como lo hacía ella, cada noche sin falta.

Gabriela Yuseff Valenzuela, 29 años,
Providencia.

Ilustración: @daniielahiguera

,

COMERCIO AMBULANTE

Premio al Talento Infantil

Todas las mañanas Raúl se levanta, se baña, se peina con su gel para el pelo y se pone su traje elegante. Parte caminando desde su casa con su maletín hasta el metro de la estación Quilín. Cuando llega se sienta, instala su mesa, coloca los chicles y chocolates, y espera a que lleguen los clientes mientras escucha música caribeña para acordarse de su pasado.

Rafaela Durán Salas,12 años,
Peñalolén.

Ilustración: @leandroantonio.art

,

ENTRE LAS LÁPIDAS DEL CEMENTERIO GENERAL

Premio al Talento Joven

«Mi amor, si alguna vez te llegas a perder, quédate tranquila. Yo iré a buscarte», decía mi abuelita cada vez que salíamos. Nunca me alejé de ella, porque estaba tan asustada que la miraba fijamente mientras apretaba firme su mano, casi esperando a que alguien me intentara llevar arrastrando. Pero eso nunca pasó. Siempre regresábamos juntas. Lo que yo no sabía era que una se podía perder de otra manera, una que no implicara calles y rostros desconocidos. Y cuando estuve perdida no hallé más remedio que ir a buscarla, yo a ella, entre las lápidas del Cementerio General.

Isidora Olivares Pérez, 15 años,
La Florida.

Ilustración: Francisca Álvarez Sánchez (Cacarea)

,

CONTAMINACIÓN

Premio al Talento Mayor

Paso trapo por rincones del fondo, ahí se meten cosas increíbles. Saco pelos largos de lavatorio. Dejo brillante rejilla del desagüe tina. Pongo pastillas de jabón. No son nuevas. Lavamos las usadas. Reutilizar, dicen. Recojo tres condones arriscados sobre el piso de alfombra beige color carne. Algún día dirán «reutilizar también». Limpio ventana con chorro amarillento. Enrollo sábanas sucias con manchas tristes como gladiolos decrecientes. Hago horrible cisne de toalla que nos obligan a armar y lo pongo sobre colcha. Pongo piecera de polar sudado para tapar hoyo cigarrillo. Es la pieza más cara, todo listo para el amor.

Ana María del Río Correa, 75 años,
Las Condes.

Ilustración: @grummpy_garlic

,

COMO LAS OLAS DEL MAR

Premio al Talento Breve

Así me gusta creer que suena de madrugada el pasar de los autos por Vicuña Mackenna.

María José Cifuentes Bastías, 28 años,
Santiago.

Ilustración: Bárbara Oettinger | @boillustration

,

LUMI

Mejor Relato de la Memoria

Caí estrepitosamente, no pude resolver las raíces en la ciclovía. Mientras atendía los daños en mi rodilla, levanté la mirada y vi por primera vez una plaquita tímida en el muro de la embajada, con una inscripción. Me levanté para leer y recién ahí, después de pasar miles de veces por esta ruta de la calle Elena Blanco, te vi. Lumi, a ti te lanzaron, a ti te hicieron tanto daño antes de morir, y aún luego de eso, pudieron hacerte daño después de fallecer. Qué frágil es la memoria de los sitios que habitamos.

Jo Contreras Campos, 37 años,
Providencia

Ilustración: Alejandra Figueroa

,

LA ÚLTIMA BOCANADA

Mejor Relato del Futuro

En la urbe gris, bajo el yugo del gobierno que racionaba el aire, una familia resistía. El pequeño enfermó. La abuela, con ojos empañados, decidió entregar sus últimos filtros para salvarlo. Sus manos arrugadas ajustaban la máscara sobre el rostro del pequeño. Un golpe seco en la puerta los congeló. Eran ellos. Se la llevaron. Impotentes vieron cómo se alejaban. El pequeño agonizaba. En un acto de rebeldía y amor la madre rompió los filtros, liberando el aire puro. Un soplo de vida llenó los pulmones del niño. En la oscuridad, el amor era la última luz que les quedaba.

Bárbara Carvajal Sáez, 30 años,
Quilpué.

Ilustración: Pato Vera R.

,

DESCONECTADOS

Mención Honrosa

Esa mañana, la primera detrás de la cinta de peligro era la presidenta de la junta de vecinos. El único árbol, símbolo de unión de la comunidad, iba a ser cortado, sin importar las cartas al municipio, las marchas y los cacerolazos. Caería ante la mirada extasiada de los ejecutivos viales, deseosos de construir una carretera sobre el cadáver de lo único que decoraba un barrio seco y polvoriento. A las ocho en punto la copa tocó el suelo. El retumbar metálico descolocó a los presentes. Aquella araucaria que por años los conectó, siempre verde y viva, era una antena telefónica.

Camila Vergara Orellana, 33 años,
Las Condes.

Ilustración: Antonieta Corvalán | @antonietacorvalan

,

PUDAHUEL INFINITO

Mención Honrosa

Cuando se acababa el finde mi papá me llevaba en moto de vuelta desde Renca a Maipú, cerraba los ojos, lo abrazaba fuerte y deseaba que Pudahuel fuera infinito.

Diego Pérez Flores, 24 años,
Maipú.

Ilustración: Tomás Cisternas

,

LA NIÑA

Mención Honrosa

La ciudad avanza, la pena se queda en la niña. La ciudad no sabe de la pena de la niña. La niña no recuerda el origen de su pena, se aleja de la ciudad, de sus habitantes. La mujer ve crecer a su hija y recuerda el origen de su pena, mira con desconfianza la ciudad en la que crece la hija. La mujer conversa con su pena, con la ciudad y baila con la hija. La hija no tiene penas. La ciudad progresa, quiere proteger a las niñas.

Rosario Vial Valenzuela, 51 años,
Peñalolén

Ilustración: Marine Delgove | @marinedelgove

Ganadores 2023

Difruta de los cuentos ganadores de la XXII versión de Santiago en 100 palabras. Además, podrás escuchar la musicalización de Dulce y Agraz junto con la lectura dramatizada de Paula Luchsinger.


,

LA VERDAD

PRIMER LUGAR

Los miércoles vuelvo a mi departamento unas horas más tarde. Le comento al conserje algo a modo de excusa: «Hoy me junté con una amiga». Nunca me ha preguntado. Pero la verdad es esta: Voy al Parque Uruguay y me acuesto boca abajo en el pasto, con los ojos cerrados, inmóvil. Y espero hasta que las pelotas de fútbol rueden en mi espalda, la gente trote sobre mis piernas, los perros me huelan sin mover la cola. Cuando siento que estoy a punto de desaparecer, me levanto y camino por Andrés Bello, con las rodillas manchadas de tierra húmeda.

Gabriela Flores Díaz, 30 años,
Providencia.

Ilustración: Ignacio Ortega.

,

DUCHA ROTA

SEGUNDO LUGAR

Conocí a la Mabel en el turno de Año Nuevo. La primera semana de enero, que suele ser la más lenta, vino día por medio a ocupar las duchas del servicentro donde trabajo. Me contó que era de Choroní, en Venezuela, y que llevaba seis meses en Chile, que había estudiado contaduría y que tenía un gato del mismo color que la Pelusa, que se lo trajo en bus desde Arica. Lo que no me contó lo descubrí por la tele: su baño nunca estuvo malo. La bodega que arrienda en el edificio del frente ni siquiera tiene uno.

María Loreto Passalacqua García, 33 años,
Puente Alto.

Ilustración: @d.ilustra.

,

Nueva comunicación

TERCER LUGAR

Los números podrían reemplazar letras y h4c3r un nu3vo l3ngu4j3 qu3 comun1qu3 m3j0r a adult0s y n1ñ0s. Se p0drí4 c0nstru1r un mund0 más d1v3rtid0 y ll3n0 de cr34t1v1d4d. Tal vez, así mi padre saldría de sus cálculos y me dedicaría un poco de atención.

Jorge Rivas Soto, 12 años,
El Bosque.

Ilustración: @perocamila.

,

Cuando levitaba

Premio al Talento Infantil

Recuerdo que cuando era pequeño, podía levitar. No lo podía controlar, pero a veces sentía cómo mis pies se separaban del suelo cuando me desconcentraba o dejaba de moverme. Era una sensación increíble y hermosa. Fue hace mucho tiempo, cuando apenas sabía caminar y no entendía ni me preguntaba mucho sobre la vida. Mis recuerdos son borrosos, y no tengo idea de los detalles, pero sé cómo terminó. Una vez miré mis pies, para saber si de verdad levitaba, y caí, para nunca más levitar. Y nunca me creyeron. Y no sé si creerme a mí mismo.

Simón Castillo Riedemann, 12 años,
Ñuñoa.

Ilustración: @ayyviky.

,

Liceo Publico

Premio al Talento Joven

Entro al liceo y la inspectora me crítica mi color de pelo y mi ropa desarreglada, pero yo sigo adelante, porque yo solo estoy esperando esa hora. No le entiendo a la profesora de ciencia, pero no me importa, porque yo estoy esperando esa hora. Mis amigos me hablan, pero yo miro el reloj, esperando a que sea la hora. Hasta que finalmente sonó el timbre, indicando que es la hora. Hay una fila para entrar, me dieron mi bandeja y yo empiezo a tragar cucharones llenos de porotos con riendas sin sal, que llegan a mi estómago vacío.

Vincent Bieler Arellano, 17 años,
Puerto Montt.

Ilustración: @paulilimon.ilustraciones.

,

Oficio olvidado

Premio al Talento Mayor

Ahí está el agudo y metálico sonar del cuchillo mientras lo obligan a arrastrarse servil sobre el esmeril giratorio, después de que el silbido monótono e insistente del afilador de cuchillos ha dejado de rebotar sobre las fachadas cansadas de la cuadra.

Enrique Fernández Tello, 75 años,
Providencia.

Ilustración: Trinidad "Trino" Cornejo.

,

La promesa de la abuela

Premio al Talento Breve

Mi abuela, antes de morir, me prometió que siempre estaría conmigo. Ahora busco a un cura que me la quite de encima.

Gastón Villarroel Godoy, 19 años,
Las Condes.

Ilustración: Michelle Redon.

,

Cartulina

Premio al Mejor Relato de la Memoria

Casi medianoche y él buscaba entre pasajes oscuros un negocio abierto. Dejó la tele a medias y salió a los gritos, mientras la niña lloraba. Entró en un videoclub con luces de neón y le fue bien. De vuelta, dos siluetas acercándose entre amenazas le congelaron la médula y lo obligaron a correr entre calles enrejadas. Se alejó de su casa varias cuadras, despistando. Al llegar a la avenida ya nadie lo seguía. Volvió caminando atento por la ruta más larga. Cerró la puerta y miró por la ventana. La cartulina arrugada bajo su mano aún sería útil.

Macarena Carrasco Fierro, 30 años,
Puente Alto.

Ilustración: @gat_works.

,

Calles inmobiliarias

Premio al Mejor Relato del Futuro

El arriendo subió tanto que con la Susana nos fuimos a vivir a la calle, sacamos todos nuestros muebles y los pusimos afuera. Una copia exacta de lo que había sido el departamento. De a poco, empezamos a tener vecinos, y ya para fin de año las casas de todo Santiago habían quedado desocupadas. «Esta calle es luminosa, perfecta para la cocina», le decía una corredora de propiedades a una pareja recién casada. «Las mascotas están prohibidas», agregaba, mientras yo regresaba a la cama a mirar la puesta de sol.

Javiera Burgos Castro, 24 años,
Santiago.

Ilustración: @caroriosf.

,

Teleserie de patio

Mención Honrosa

Supe que la Lizzette le fue infiel al Javier hace unos meses, y que por eso la trata mal ahora. Por otro lado, me enteré de que al otro vecino, el Vicho, lo echaron del trabajo por pelarse algo, pero no entendí bien qué. También escuché que la hija de la señora que vive a los pies está embarazada hace cuatro meses y no se lo han contado al papá, por miedo a que la echen. Ahora entiendo por qué mi abuela se sentaba todas las tardes a tomar té en el patio de atrás de nuestra casita pareada.

Sebastián González Carrasco, 28 años,
Estación Central.

Ilustración: @lapazilustra.

,

Morir de a poco

Mención Honrosa

Vio el colapso de la ciudad desde los cielos, en lo más alto del Sky Costanera: la Torre Movistar ardía, la Virgen del cerro San Cristóbal se caía a pedazos, el Mapocho se secaba. Trescientos metros de altura fueron suficientes para ver a Santiago morir de a poco. Los planes habían cambiado porque por alguna razón, ya no tenía ganas de quitarse la vida.

Neo Rincón, 37 años,
Santiago.

Ilustración: Luis Rocuant.

,

Puntaje nacional

Mención Honrosa

Se levanta todos los días con sueño porque en la noche le baja la ansiedad. Apurado, se arma una hallulla con queso y la mete en su mochila, junto con el Littmann que le regaló orgullosa su mamá y el Netter fotocopiado en blanco y negro. Camina al metro y se va rumbo a Casa Central, dejando atrás la población. La mochila no está tan pesada, comparada con ser la «promesa familiar». Sigue pensando en si decirle o no a la Rosita que nunca le ha gustado la carrera. No le van a volver a dar la gratuidad.

Paula Colunche Nuñez, 27 años,
Maipú.

Ilustración: @sinalias_.

Ganadores 2022



DEPORTE EN CUARENTENA

PRIMER LUGAR

Entra en la escalera, prende la luz, se saca la mascarilla y empieza a subir la gran torre. Cada cuatro pisos, la luz se apaga y él, a tientas, la vuelve a encender. En el piso 12, decide que no necesita ver y deja de prender la luz. El tiempo se vuelve el tiempo de una cueva. Al rato, ya no sabe en qué piso está y piensa que tal vez la vida es eso, subir una escalera oscura. Cuando sale a la azotea, Santiago se despliega como si fuera un sueño. Enceguecido y jadeante, experimenta algo parecido a nacer.

Pablo Rojas Marchini, 50 años
La Reina

Ilustración: @holagrafiki

IMPRESIÓN

SEGUNDO LUGAR

Los ciruelos tiñendo el suelo de púrpura, el polvo colectivo que respiramos, los taladros de las construcciones, las bocinas de los autos, los vendedores ambulantes, el popó de perro, el cuenco entre las cordilleras, la fiesta de al lado, los parques artificiales, el río que se ríe de la gente, el aroma a completo, el poderoso sol sobre la tierra de fuego.

Tamara Maldonado Vallejos, 25 años
Santiago

Ilustración: Magdalena Fuenzalida

TROZOS DE MÍ

TERCER LUGAR

Llegué a mi departamento del paseo Bulnes a las 21 horas, después de la oficina. Entré al baño, me extraje el ojo derecho, esa fina y delicada esfera que imita perfectamente uno humano. De un click me saqué todos los dientes del maxilar. Con delicadeza casi erótica me desatornillé un pecho y con amor un muslo y un antebrazo. Llené el lavamanos de trozos de mí. Los observé. Porque son míos o porque soy yo. Miré al techo, suspiré cansada. Musitando una melodía de siglos volví a recomponerme. Lista para salir a cenar.

Ismael Rincón Portero, 46 años
Valdivia

Ilustración: Matheuss Berant

LA PUERTA ROJA

MENCIÓN HONROSA

Esta era una casa que se movía. Sin avisar, se cambiaba de lugar. Alejandra tenía que jugar a encontrarla cada tarde después de trabajar. La reconocía sólo por su puerta roja. A veces la pillaba sonriente frente a un árbol en Huechuraba; otras, de mal genio en Vitacura. Con el tiempo, la puerta se fue destiñendo y todas las casas se veían iguales. Alejandra nunca más la encontró. Algunos meses después pasó frente a ella sin enterarse. Llevaba una brocha y un tarro de pintura roja.

José Antonio Giordano Lorca, 35 años
Las Condes

Ilustración: Matheuss Berant

ESCRITORA

MENCIÓN HONROSA

Otro domingo en un lindo café, trabajando, como todos los días. Observa a la gente sentada en sus mesas y escucha, sin querer queriendo. Con su blusa blanca, lápiz y libreta, anhela ser escritora; sobre todo cuando toma la orden de una que ya lo es.

Tamara Figueroa Tavallí-Valdés, 45 años
Quilpué

Ilustración: Sofía Moreno Aliste

I.A.

PREMIO AL MEJOR RELATO DEL FUTURO

Están preocupados de muchas cosas: De discutir temas políticos con vehemencia, de hacer cuarentena para protegerse de un virus, de tener experiencias afectivas y aventureras. Aún no se preocupan de que este cuento lo esté escribiendo un algoritmo recién programado.

María Paz Alarcón Fiorentino, 34 años
Providencia

Ilustración: Simo

LOS ANCIANOS

PREMIO AL MEJOR RELATO DE LA MEMORIA

Íbamos en el mismo vagón del metro y no lo reconocí a primera vista. Solo su voz remeció mi memoria. Parecía un anciano común y corriente. Nada anormal en su aspecto. Me acerqué y le dije que nos conocimos en el tiempo de los helicópteros. Me miró extrañado y volteó la cabeza. Luego, un ataque de tos agitó sus pulmones. Yo también soy anciano y también carraspeo cuando aparece alguien de mi antigua vida. Ahora los helicópteros nos persiguen todas las noches y solo realizamos dos viajes. Fueron vuelos sin regreso ni quietud.

Pablo Ayenao Lagos, 39 años
Temuco

Ilustración: @puntomila_

LA SEÑORA DEL ASEO

PREMIO AL TALENTO MAYOR

Había viajado a cuidar a mi madre. Ya de vuelta caminé por Argomedo arrastrando la maleta. Toqué el timbre. Mi marido me esperaba. Con un poco de vergüenza me dijo: Disculpa, la señora del aseo no ha venido. Toqué el polvo sobre los muebles. Vi la canasta con ropa sucia. Me detuve ante los platos y sobras. Entré al baño. En el espejo inmundo estaba mi cansancio. Tomé mi maleta y caminé por Argomedo, en sentido contrario.

Ana María Devaud Oberreuter, 67 años
Providencia

Ilustración: Cristián Tapia

PAPEL MANTEQUILLA

PREMIO AL TALENTO JOVEN

Él era como el típico alumno que todo chileno tuvo alguna vez en su curso. Solo sacaba buenas notas y en el recreo se comía un pan con jamón y mantequilla mientras veía a los populares jugar fútbol con una pelota de papel. Era obvio que quería jugar, todos lo sabían, y por eso lo llamaban papel mantequilla. Era tan transparente, tan transparente, tan transparente. Y todos lo sabían.

Gabriela Salgado Díaz, 16 años
Renca

Ilustración: Fran Covarrubias

FÚTBOL EN EXÁMEN

PREMIO AL TALENTO INFANTIL

Cruz le pasa las respuestas a San Martín, San Martín tiene problemas para pasárselas a Quintana, la profe lo bloquea, Escudero distrae a la profe y ¡Gooool! Todo el curso aprobó.

Adriel Ortiz Pinedo, 12 años
La Florida

Ilustración: Caroline Dierksheide

CARRASCAL

PREMIO AL TALENTO BREVE

Los niños suben y bajan corriendo por la loma. Por algunos minutos, olvidan que está hecha de basura.

Sebastián León Pinto, 45 años
Providencia

Ilustración: Ferna Larraín

Ganadores 2021



SOMBRA DE PERRO

PRIMER LUGAR

Jueves: escucho el que será el último alarido de un perro que un neumático revienta en calle Maturana. Viernes: desde mi ventana veo su cuerpo bajo un manzano en la vereda. Ya duerme con las vísceras al aire. Domingo: hierve de una vida que no es la propia. El hedor llega hasta mi cuarto. Miércoles: llueve. Una mancha de aceite se desliza con lentitud hasta la cuneta. Martes: una fruta madura ha venido a caer a su esqueleto, allí donde cupo el corazón. Miércoles: otra lluvia deja sus huesos limpios como teclas. Jueves: llegan otros perros y se los llevan.

Mario Moreno, 76 años
Coihaique

Ilustración: Marco Villar

LA PRUEBA

SEGUNDO LUGAR

La micro iba llena. Alcancé a subir. El profe no correría la prueba de nuevo, así que como pude me puse a leer. Se trataba de una guerra, un tal Aquiles y un caballo de madera. O algo así. Una cuadra antes de llegar al liceo estiré el brazo y toqué el timbre, pero la puerta no abrió. Volví a tocar, pero no pasó nada. Noté que el chofer me hacía gestos extraños y que hablaba en voz baja, muy baja. Entonces comprendí que debía guardar silencio, porque no saldríamos de allí dentro hasta el anochecer. Espada en mano, aguardé.

Miguel Villalobos, 31 años
La Granja

Ilustración: Niño Pan

LA FOSFORERA

TERCER LUGAR

Por fuera se vislumbra el paisaje de un valle, y en el horizonte, un volcán nevado. Ninguno de ellos lo ha visto, pues están encerrados entre cuatro paredes, amontonados, mirándose unos a otros, preguntándose quién será el próximo. Sus enrojecidas molleras y largos cuerpos golpean las paredes del cuarto cada que éste se balancea y, ansiosos, presienten a la muerte rondando su encierro. Súbitamente, una pared se moviliza abriendo paso a una luz enceguecedora, uno de ellos es alzado y golpeado en la cabeza. Ahora es una chispa, el relámpago que dará vida al fuego de la estufa.

Marión Mena, 25 años
Renca

Ilustración: Marcelo Escobar

EN NEGATIVO

MENCIÓN HONROSA

Se levanta a las siete (sin despertador). Desayuna pan tostado (sin mantequilla) y té (sin azúcar). Se viste elegante (sin motivo). Camina a la Caja (sin fuerzas). Cobra su pensión (sin sorpresas). Se salta la farmacia, la luz, el agua y el gas (sin dolor). Alimenta a las palomas (sin apuro). Toma la micro (sin Bip). Sube al último piso de la torre más alta (sin escaleras). Se lanza al vacío (sin vergüenza).

César Becerra, 33 años
Santiago

Ilustración: Pamela Manríquez

MAMÁ CIUDAD

MENCIÓN HONROSA

Aprendí a escribir paseando. Mamá me llevaba de la mano con mi libreta y mi lápiz mordisqueado a construir repertorios de palabras. Dictaba: Cordillera: Montaña que tiene la espalda larguísima. Edificio: Casa alta que no camina aunque tenga muchos pies de altura. Inmigrante: Gente que guarda en los zapatos kilómetros y kilómetros. Reconocer: Verbo que se lee al derecho y al revés porque es en los espejos donde aprendemos quiénes somos. Santiago: Palabra que tiembla sin caerse. Gracias a ella amo esta ciudad que, para mí, siempre tendrá faldas largas y unas manos suavecísimas.

Jesús Lugo, 28 años
Valdivia

Ilustración: Diego de Arena

EL TELÉFONO

MENCIÓN HONROSA

Era de los últimos teléfonos públicos que quedaban en Santiago. Sonaba todos los días a las diez de la noche, y nadie se atrevía a contestarlo. Muchas historias se contaban al respecto, tan locas como que al contestar una voz tenebrosa te diría la hora de tu muerte. Un día me atreví a contestar, a pesar de las advertencias de la gente. Al levantar el auricular una voz me dijo: ¡Vota por mí en las siguientes elecciones!

Elizabeth Cortés, 32 años
Providencia

Ilustración: Alexis Díaz

MADERA HÚMEDA

MENCIÓN HONROSA

«Me voy a vivir a Chiloé.» Y vendió su auto. Y arrendó su casa. Y regaló su ropa. Y respiró aliviada. En el metro rumbo a la Alameda se alegró de su decisión. Esa vida de urbe no era para ella. Cambiaría. La naturaleza la haría feliz. La tranquilidad. Hoy, a dos meses de haber partido, la ha llamado una amiga. «Soy muy feliz aquí», le dijo. En el porche de madera húmeda, las maletas esperan por el taxi de retorno.

Liany Vento, 38 años
Concepción

Ilustración: Cheo González

ILUSIÓN ESCONDIDA

PREMIO AL TALENTO MAYOR

Nunca he confesado a nadie que cada vez que se acerca una polvareda por mi calle imagino que son mis hijos que vienen a visitarme para darme una sorpresa. En ese instante me quito el delantal, me arreglo el cabello y me siento a esperar...

Mercedes Navarro, 69 años
La Florida

Ilustración:Magdalena Fuenzalida

GRACIAS

PREMIO AL TALENTO BREVE

Quiero dar las gracias a la Primera Línea de este cuento

Javier Antonio Campos, 26 años
San Miguel

Ilustración: Carles Ballesteros

ENCIERRO

PREMIO AL MEJOR RELATO DEL FUTURO

Xaya abandonó el cubículo a buen paso. Entró en el naturespacio, puso el ojo en control y traspasó la puerta para dirigirse al área Summer. Había programado un día completo de verano y no quería perder un sólo minuto. La luz del sol la llenó de gozo tras cuarenta días de encierro en la esfera madre. Tenía un invitado, un ciberamigo que vendría en virtual pero que le había asegurado que estarían tan cerca que podrían olerse y tal vez darse un beso. La hacía reír AZ21 con sus locuras. Darse un beso. En qué épocas ancestrales se haría eso.

Georgina Agurto, 87 años
La Reina

Ilustración: Cristina Tapia

COLOR

PREMIO AL TALENTO INFANTIL

La hoja en blanco, mi mente en blanco, y el pañal blanco de mi hermano estaba café.

Sebastián Ramos, 11 años
La Serena

Ilustración: Balbonta

EL NUEVO ESPACIO COMÚN

PREMIO AL TALENTO JOVEN

Si hay algo que jamás habría pensado es que mi casa pudiera ser tantos lugares a la vez. En un abrir y cerrar de ojos tuve el colegio en mi pieza, el gimnasio y el cine en el living, el parque de rampas para mi bici en el patio, la peluquería en el baño y el bajón al cual iba a la una de la mañana a comer completos o papas fritas ahora era mi cocina.

Ariel Carvajal, 17 años
Maipú

Ilustración: Florencia Mella A

Ganadores 2020



Infancia

PRIMER LUGAR

Nos encantaba jugar en el patio de tierra. Perseguíamos a las gallinas. El Laucha las «hipnotizaba». Les daba unas vueltas y las ponía en el suelo. Con un palito de madera dibujaba su jaula. Todo era magia. La montaña a lo lejos. El sonido del viento. Y mi mamá desde la ventana nos miraba crecer. Un domingo, un potro desbocado nos arrebató a mi papá. Mi mamá murió en vida. «Se nos fue, mija», decía la Ñaña, «cuide a su mami». Crecí de golpe, a los doce años. Hasta llegar a Santiago no tenía idea que éramos pobres.

Pablo Cheyre Triat, 32 años
Santiago

Ilustración: Pedro Sócrates.

TINDER

SEGUNDO LUGAR

Hola, papá. No sé cómo comunicarme contigo de otra forma. Sé que ahora estás en Santiago y que estás usando Tinder. Quería avisarte que mi mami está con cáncer y que el Ernesto ya está en el liceo. Tiene polola ahora el cabro chico. Está grande (tercera foto, de cuando hizo la confirmación). Porfa, manda plata, que el enchur está súper caro y no tenemos cómo comprarlo y a mi mami le queda poco. Yo estoy bien (primera foto). Tu nieta también (quinta foto), a ver si la conoces pronto. Tiene tus ojos.

Sebastián Muñoz Ruz, 33 años
San Bernardo

Ilustración: Antonia Contardo

GATOS DE PAPEL

TERCER LUGAR

Pintaba gatos porque no la dejaban tener uno. Cuando terminaba, siempre guardaba sus dibujos de la misma manera. Uno en una caja de cartón, otro detrás de la estufa, dos en el sillón de la abuela y el último a los pies de su cama.

Daniela Luna Verdejo, 31 años
Valparaíso

Ilustración: Cris Miranda

LAUTARO MANQUEPILLÁN

MENCIÓN HONROSA

Lautaro Manquepillán era un artista frustrado que simulaba ser ingeniero informático de la Chile. Pintaba paisajes espléndidos y a veces pintaba sonrisas. Un día, Lautaro se cansó de fingir y se perdió en la montaña. Nadie más supo de él. Existía en ese entonces un rumor sobre una bestia montañesa voladora que despojaba sangre. Se decía que sobrevolaba los paisajes más bellos. Un día, mientras unas personas acampaban a los pies del Plomo, vieron a un hombre aparecer entre la niebla. Llevaba entre sus manos una roca ensangrentada que semejaba una paleta de colores y la cola de un caballo.

Nicole Cerpa Vielma, 30 años
Santiago

Ilustración: Dani Le Feuvre

CLICHÉ

MENCIÓN HONROSA

Chica conoce a chico pálido y misterioso en el Cementerio General. Es de noche y el chico expele un extraño olor a flores muertas. Sin motivo aparente, él le aconseja que aproveche la vida, que nunca se sabe lo que puede pasar. Salen del cementerio y comenta lo cambiadas que están las calles de Santiago. Ella sonríe. Se besan, van a la casa de la chica y rompen tres tablas de la cama. Al día siguiente, ella despierta y, con terror, descubre la cruda verdad: él está vivo y quiere huevos con tomate.

Mauricio Embry Lemus, 32 años
Santiago

Ilustración: Natalia Gurovich Pinto

EL RUCIO

MENCIÓN HONROSA

Vestía siempre la misma chaqueta negra que un día le robó su mejor amigo. Era anarquista y creía que no tenían que existir las milicias. La última vez que lo vi lo molesté porque era rucio; cuando se alejaba lo escuché decir que “si el pelo fuera importante estaría dentro de la cabeza”.

Macarena Salas Aguayo, 34 años
La Reina.

Ilustración: Rina

HAY COSAS DE LAS QUE LA GENTE PREFIERE NO HABLAR

MENCIÓN HONROSA

Se llamaba Adán, pero le decían «el Che». Vendía gomitas de eucalipto y calugones en avenida Recoleta, cerca de La Vega. Supuestamente nació en Mendoza, por eso su acento y su seudónimo. Era choro, y cuando se ponía choro, el chilenismo le chorreaba por su boca a medio desdentar. Todas lo encontraban encachado. Las más lolas decían que era igualito a Justin Bieber; las más viejas decían que era como Camilo Sesto: finito, lampiño, blanquito. Un martes no apareció más. La calle en silencio. Algunos dijeron que fue un lío de faldas. Otros decían que lo mataron porque nació mujer.

Salomé Silva Guevara, 31 años
Rancagua

Ilustración: El Guiso

QUISO SABERLO TODO

MENCIÓN HONROSA

Al día siguiente de haberse jubilado, Manuel se presentó en la Biblioteca Nacional. Pidió el primer tomo de una enciclopedia universal para leer en sala; el último volumen lo devolvió luego de cinco meses, momento en el que solicitó un atlas de geografía. Arqueaba su espalda en el mesón hasta quedar encima de los libros, como si fuese un vampiro volcado sobre una fuente de vida eterna. Algunos años después, un guardia creyó verlo dormido sobre un texto, pero ya no respiraba. En la página del libro sobre la cual yacía su boca entreabierta no quedaba texto alguno.

Rodrigo Cuevas Alonso, 48 años
Santiago.

Ilustración: Andrés Miquel Calorio

BALA LOCA

PREMIO AL TALENTO BREVE

Una madre y su bebé iban caminando.

Ignacio Peñafiel Mella, 17 años
La Cisterna

Ilustración: Ruido

SOMOS UN EQUIPO

PREMIO AL TALENTO MAYOR

Acá nos necesitamos todos. La señora Ofelia manda a grito pelado desde el fondo, don Marcelo cuida la reja y le lleva el pan. La costurera pega botones gratis y tiñe el pelo rojo de la niña que sale de noche. El recolector de cachureos vuelve con el diario y copuchas. Al viejo que vive en la luna lo cuidamos porque su sobrina paga los gastos comunes. Cuando no hay ruido se escuchan más los alaridos de la loca. Las mujeres arreglan las cosas entre ellas y cuando jugamos brisca tiene que ganar don Arturo, para que saque vino.

Federico Gana Johnson, 77 años
Ñuñoa

Ilustración: Alvaro Aedo Riquelme

SOY UNA PIRATA

PREMIO AL TALENTO JOVEN

Estaba sentada fuera del consultorio esperando mi hora de atención. De la nada se me acercó una pequeña niña que me preguntó por qué tenía un parche en el ojo. Le respondí que era una pirata en busca del tesoro. Su mamá, quien la llevaba de la mano, me miró casi suplicando que no dijese nada. Era una carabinera.

Josefa Salgado Zambrano, 15 años
Puente Alto

Ilustración: Paloma Morales Gutiérrez

EL BUITRE

PREMIO AL TALENTO INFANTIL

En los parques se encuentra un ave rapaz, es la paloma apodada «el Buitre», dotada de unas poderosas alas que ahuyentan a los de su misma especie. Con un pico deforme devora migajas y comida sin piedad, devastando pueblos enteros. No tiene debilidades, solo un loco gusto por las chorrillanas, siempre y cuando la cebolla y el huevo estén bien fritos; si no, le repugnan, y ataca al ser vivo que tenga cerca, ya sea ave, humano o animal doméstico. Para calmarla hay que darle migajas de pan orgánico tostadas. Ya han sido advertidos.

Patricio Maulén Soto, 12 años
Cerrillos

Ilustración: Rafael Cuevas

Ganadores 2019



HALLULLAS CALIENTES

PRIMER LUGAR

Comprábamos pan en la panadería de Marín, esa que quedaba a dos cuadras y estaba cerca de los moteles. Esperábamos que salieran del horno y nos volvíamos caminando mientras pellizcábamos la misma hallulla. Un poquito tú, un poquito yo. El amor quizá era eso, compartir a bocados mientras caminábamos sin saber muy bien a dónde ir.

Catalina Hernández Hormazábal, 27 años
Providencia

Ilustración: Silvana Youlton

ESTÉTICA DEL DOLOR

SEGUNDO LUGAR

En una antología de poesía china (s. II–VI) leo textos que se titulan: «Suplicando por comida», «Sed», «La muerte de un niño». Durante el desarrollo de la guerra contra los hunos, algunos de estos autores escribieron sin saber que sus poemas ocuparían mi atención una tarde de ocio en la biblioteca pública. Y aunque esos ideogramas, exactos en su dolor y en sus imágenes, son probablemente el testimonio de la derrota de todo el género humano, no puedo dejar de pensar que se estamparon en el papel usando un pincel de pelo de cabra negra.

César Cabello Salazar, 42 años
Ñuñoa

Ilustración: Maja Sáiz

RARA

TERCER LUGAR

Siempre he sido una bicha rara. Con un nombre extraño inventado por mi madre soltera, me crié en la casa de mi abuela entre cuyes, gallinas, perros, gatos y loros. Tengo un dedo largo en el pie por el cual mi tío desde chica me hizo bullying. Fui a un colegio de monjas en Estación Central donde era la guacha alta que siempre hacía de hombre en las obras. Ahora vivo en Punucapa y sigo siendo un bicho raro para las vecinas porque toco la guitarra, converso con las plantas y entran más mujeres que moscas a mi casa.

Melina Escudero Escudero, 25 años
Quinta Normal

Ilustración: Ignacia Ruiz

REENCUENTRO

MENCIÓN HONROSA

Querido cuento, las circunstancias de la cárcel nos separaron, no era fácil atenderte con el soundtrack de los insultos y el zumbido de las mujeres esquizofrénicas. Sin embargo, me esperaste, y con la narración pude mirarme en el espejo de los once años y encontrar a mi padre en la magia del pasado. Te conté que él partió de este mundo. Aparecieron pequeños pasos míos, conversaciones y caminatas perfumadas con mar y sal. La mano, la mano grande que tomaba la mía. Gracias a tu creación visité esa niñez olvidada, hermosa como los dedos de mi madre entrelazando mis trenzas.

Paola Romano, 50 años
San Joaquín

Ilustración: Alexis Diaz Valle

CIUDAD TRAVESTI

MENCIÓN HONROSA

Si hay una estación de trenes como centro cultural, una casa de acuñación de monedas como palacio de gobierno, castillos patrimoniales como oficinas o consultas dentales, edificios de la antigua aristocracia como institutos o universidades y estadios deportivos como salas de conciertos, no tiene nada de extraño que la habitación administrada por los curas a la que llegué a vivir cuando era estudiante, en la que perdí mi virginidad, sobrellevé mis primeras borracheras y escribí mis primeros poemas, sea hoy, después de diez años, la cocina de un restaurante de comida peruana travesti.

Rafael Berríos Peñaloza, 30 años
Santiago

Ilustración: Francisca Luco

TAN CERCA. TAN LEJOS

MENCIÓN HONROSA

Nació el 19 de enero de 2017 en el Centro Penitenciario Femenino de San Joaquín, donde su mamá cumple condena. Fue el nacimiento número dos en las cárceles del país ese año y se sumó a los treinta y tres niños y niñas que ya habitaban ese lugar. Todo su mundo se ha construido allí, entre esas paredes. A él no le gusta el color verde en la ropa ni el sonido de las rejas cuando se cierran. En cambio, le encanta mirar el cielo en el pequeño tragaluz del patio y tomar sol sentado en el cemento junto a su mamá.

Angélica Ramírez Valdés, 25 años
Conchalí

Ilustración: Antonia Grun

MANUAL DE TACHANGOU

MENCIÓN HONROSA

No hacer preguntas. No imaginar respuestas. Que ninguno cuente detalles de su vida: eso engancha. Solo la historia de unas horas. No alargarlas, ni dentro ni fuera de la cabeza. Apagar la música de fondo. No teñir de colores el momento. No forzar desenlaces. Entrar y salir del otro, sin dramas. Usar protección y que todo lo compartido pueda irse con una ducha larga y lenta. Luego, no llamar ni enviar mensajes. Un único encuentro. No repetir. Eliminar el contacto. Olvidar su nombre.

Maritza Ramírez Suárez, 54 años
Santiago

Ilustración: Andrés Vega

INFINITO

PREMIO AL TALENTO INFANTIL / Premio del Público

Tres cosas no se van a acabar nunca: las estrellas, los números y las arvejas en el plato.

Ángel Reveco Salazar, 7 años
San Miguel

Ilustración: Niño Pan

LA GUERRA DE TROYA

PREMIO AL TALENTO JOVEN

Desde lo alto del muro de Troya, Paris se toma una selfie mostrando sus calugas y sus imponentes brazos. Helena lo mira de reojo sin entender qué pasa por la mente del hombre que ella ama. Pero el troyano egocéntrico, sin miedo, sube la foto a Instagram. #Helenaesmía #chaoMenelao #fuerzaHéctor #eltalonesladebilidad . Príamo, su padre, furioso lanza el smartphone muro abajo. Héctor tropieza con el celular, Aquiles lo mata y la foto alcanza mil likes.

Fernanda Norambuena Troncoso, 17 años
Pedro Aguirre Cerda

Ilustración: Niño Pan

ERAN LOS AÑOS CINCUENTA

PREMIO AL TALENTO MAYOR

A mis doce años nos vinimos a Santiago con mi madre, para que yo pudiera hacer la enseñanza media, y nos instalamos en un campamento que estaba en la orilla poniente del barrio Franklin. Recuerdo que una tarde: «¡Miguel! ¡Miguel!», grita mi mamita desde la puerta de nuestro humilde hogar, «¡Parece que Lucho Gatica está en la Radio Minería!» Ahí mismo, en el peladero, dejo botada la pelota de trapo y a la patota de amigos. Entro corriendo a nuestra única habitación. Y apego mi oído a la pared de tablas de la casucha vecina.

Miguel González San Martín, 78 años
Puente Alto

Ilustración: Pamela Meza

HORA PUNTA

PREMIO AL TALENTO BREVE

Estábamos todos tan apretados que por educación no pude evitar presentarme.

Valentín Blümer Stewart, 20 años
Recoleta

Ilustración: Ignacia Ruiz

LA CHIMENEA DE LA SUMAR

PREMIO AL TALENTO DE BARRIO

Junto al Zanjón de la Aguada jugaban los cabros chicos. Usted no me va a creer, pero para cazar guarenes usaban arcos con flechas de sauce quemado. Poco más allá los vecinos esperaban sobre el puente las bofes que venían del matadero. Todo iba a parar al canal. La chimenea de la Sumar humeaba despacito. Ahí fue la balacera, en el setenta y tres, por la resistencia de un puñado de obreros. Será por eso que me quedo mirando el Mapocho, largo rato. Cuando viene caudaloso se arremolina. Y parece que veo bofes, frazadas, cartas de amor, cuerpos de gente.

Marcelo Zurita Véjar, 60 años
San Miguel

Ilustración: Ludmila Drago

Ganadores 2018



AMANECER

Premio al Talento Infantil

Cada mañana, una manta gris cubre esta cuenca, como si algo grande estuviera durmiendo ahí adentro: un gigante, inquieto y curioso, que empieza a desperezarse con cada automóvil que se mueve. Las luces comienzan a encenderse, como si abriera sus enormes ojos, pestaña por pestaña. Las muchedumbres salen en busca de su destino, como un gran bostezo. Hoy ha tenido un sueño extraño, también ideas nuevas. Son sueños que los forasteros le han susurrado al oído durante la noche. Se mira en el espejo blanco de la cordillera con determinación, y se alista para salir a buscarlos.

Victoria Espinoza Guerrero, 11 años
Las Condes

Ilustración: Mariel Sanhueza

EL LECTOR

Premio al Talento Mayor

Veía al viejo llegar a sentarse en un banco del Parque Forestal, frente al monumento a Rubén Darío. Siempre con un libro en la mano. Para mí, era el mayor lector del mundo. Se concentraba tanto en la lectura que parecía sumergirse entre las páginas. Y un día lo hizo: se metió en el libro. Juro que sí. ¡El libro lo absorbió! Me dije: “Imposible”. Pero el mejor lector del mundo había desaparecido y el libro estaba inerte sobre el banco del parque. Pensé: “¡Qué libro más extraordinario!”. Y me lo robé. Lo llevé a casa con lector y todo.

Rodrigo Atria Benaprés, 65 años
Ñuñoa

Ilustración: María Antonieta Guevara

INVITACIÓN

Premio al Talento Breve

La invité a tomarnos algo: Y nos tomamos el Liceo...

Franco Muzzio Salas, 40 años
Ñuñoa

Ilustración: Sam

Instrucciones para estudiar en una casa pareada y hacinada

Premio al Talento de Barrio

Primero, espera que todos terminen de comer para usar la mesa del comedor e instálate en una de las sillas –cualquiera que no esté rota–. Luego, intenta ubicar tus fotocopias en algún lugar donde la luz de la única ampolleta del living-comedor te alcance. Por último, y por cierto lo más importante, ignora el ruido: ignora la televisión encendida a pocos metros, ignora a tu mamá conversando con tu tía, ignora a los niños gritando, ignora el ladrido de los perros, ignora la música ranchera de tu vecina y uno que otro balazo.

Angélica Ramírez Valdés, 25 años
Conchalí

Ilustración: Diego Arenas

PALABRAS

Premio al Talento Joven / Premmio del Público

Hoy me fijé que las personas necesitamos que alguien nos recuerde lo que queremos decir. Me refiero a que si digo algo y un grupo de personas me escucha, probablemente se pongan a hablar de un tema relacionado a eso. Así fue como, después del colegio, caminando hacía mi casa, comencé a gritar palabras al azar, solo para probar. Quién sabe, quizá revelé secretos, quizá uní parejas, quizá terminé amistades, quizá hice muchas cosas y quizá esas mismas palabras vuelvan a mi mañana.

Daniela Ortíz Flores, 16 años
Panguipulli

Ilustración: Javiera Mac-Lean

DOLOR O MOLESTIA

Primer Lugar

Ahora que sus logros lo acercaban a sus sueños. Ahora justo ahora, irrumpe esta noticia. Bajando por la Costanera, el tono neutro de la voz de Sara, lo acompaña: “Murió el papá. ¡Mamá pregunta si vendrás!”. Vuelve a aparecer con nitidez, aquella niñez y juventud de calles polvorientas, de un pueblo sin sueños, de gritos con aliento a alcohol, de carencias y de silencios. Todo muy lejano al café latte, a la inmediatez de sus respuestas, a la seguridad de su abundancia. Aun así, no podía descubrir si la partida de su padre, era dolor o molestia.

César Rodríguez Alarcón, 54 años
Santiago

Ilustración: Ignacio Ortega.

BUCLE

Segundo Lugar

Perdido en una galería en el centro de la ciudad, busca poder salir. Pero las salidas se multiplican a cada paso, y él se ve reflejado en todos lados. Duda si es él quien trata de quedarse o es su reflejo quien trata de huir.

Felipe Bibiano Verdugo, 20 años
Maipú

Ilustración: Elena Hohlberg

SANTIAGO

Tercer Lugar

Llegó a esta ciudad y sonrió ante el alcance de nombres. Se llama Santiago, como bautizaron al tataratatarabuelo que desembarcó en Cartagena de Indias, engrillado, un día de julio después de cruzar el Atlántico. Eran 300 y sólo llegaron 103 esclavos congoleses vivos. Pero Santi, profesor colombiano, en Chile nochero, no piensa en ese abuelo esta madrugada cuando ajusta su parka comprada a los coleros del barrio Yungay. Su cuerpo entumecido se agacha lento, de su bolsillo saca su mano congelada, desnuda y sorprendida que al amanecer este 15 de julio del 2017, en Santiago de Chile, conoció la nieve.

Loreto Merino Montoya, 36 años
Recoleta

Ilustración: Nata Acevedo

RADIO A PILAS

Mención Honrosa

Al tío Mario le gustaba escuchar las noticias. Tenía una pequeña radio a pilas que se colgaba en la muñeca derecha y que la trasladaba a todas partes. La escuchaba cuando almorzaba, cuando iba al baño, cuando regaba el jardín y también cuando dormía. En el barrio, en vez de tío Mario, le decían “el tío Radio”. Cuando le diagnosticaron Alzheimer primero dejó de trabajar. Después dejó de entender y luego dejó de hablar. Sin embargo, el tío Mario nunca dejó de escuchar las noticias en su pequeña radio a pilas.

Alejandro Müller Gutiérrez, 44 años
Ñuñoa

Ilustración: Álex Peris.

COIMA

Mención Honrosa

Mi vecina tiene un gnomo en su jardín. Cuando chico mi mamá decía que tenía poderes, que veía si yo me portaba mal o si hacía la cimarra, que si no cómo se había enterado ella de que mi padrastro escondía el copete en el rosal. Por eso nunca falté un maldito día al colegio. Cuando vuelvo curado de los carretes, le tiro sus monedas al gnomo para que no se vaya de tarro.

Paula Torres Zamorano, 46 años
Las Condes

Ilustración: Sofía Moreno

EL ACTOR DE LOS SEMÁFOROS

Mención Honrosa

Él buscaba sigilosamente en el basural los atuendos que vestiría para sus funciones. Por cada luz roja del semáforo, representaba una escena distinta con guion improvisado, entreteniendo así a sus motorizados espectadores. De reojo, observaba cómo unos le ignoraban, mientras otros tocaban la bocina aprobando la función. Cayendo el telón, al encender la luz verde, culebreando entre los vehículos, suplicaba una chaucha que premiara su esfuerzo. El aplauso y el olvido –para él– estaba determinada por una línea delgada que colgaba de la refulgencia del semáforo, que tras cada minuto y medio le ofrecía otra oportunidad para cambiar su historia.

Cristián Campos Acevedo, 48 años
El Bosque

Ilustración: Matheus Aravena

DANDO CARA CON LOS PIES EN LA TIERRA

Mención Honrosa

Capturaron a mi hermano. “Es un descarado”, dijo un testigo. “Al mal tiempo, buena cara”, dijo un amigo. Nuestro padre solía decir: “No tiene cabeza para los negocios”. En la comisaría gritó: “¡Le dije que tenía que sentar cabeza!”. Mi madre le dijo que el amor era ciego. Ante el oficial balbuceó: “Nunca tuvo buen ojo para las mujeres”. “Tenía la mano larga, pero no dedos para el piano”, dijo un vecino. “¿Para qué buscarle la quinta pata al gato? Lo pillamos con las manos en la masa”, señaló el comisario. Yo invoqué a O’Higgins: “A lo hecho, pecho”.

Felipe Vidal Muñoz, 23 años
Ñuñoa

Ilustración: Joel Gálvez

Ganadores 2017



LA PELOTA

Premio al Talento Infantil

Jugando en la cancha de tierra, el López le pegó fuerte a la pelota. Se fue lejos. Fui a buscarla y cayó en el techo de la vecina más pesada del pasaje. Ese día decidimos que nos gustaba más leer que jugar a la pelota.

Daryl Zavala Barrales, 6 años
Caldera

Ilustración: María Guarda

EN VITRINA

Premio al Talento Joven

Voy caminando por las calles de Santiago, tengo que comprarme ropa y ando viendo las vitrinas. A los delgadísimos maniquíes la ropa les queda preciosa. Haciendo contraste se puede ver mi reflejo, con una cola de caballo desordenada, los tutos gordos y diez lucas en el bolso Kipling de imitación. Me da pena y me voy a mi casa. Estoy en el vagón del metro, las puertas se cierran y me veo. Sigo en vitrina.

Valentina Sandoval Toro, 16 años
Isla de Maipo

Ilustración: David Torres

LAS VUELTAS DE LA VIDA

Premio al Talento Mayor

Le gustaba saltar en los charcos, mochila al hombro, con las botas negras de su hermano mayor. Ahora lleva al hombro los animales faenados, usa las botas blancas de la empresa y evita pisar los charcos de sangre.

Daniela Buchling Cornely, 71 años
Vitacura

Ilustración: Francisca Palomas del Río

TARJETA BIP

Premio al Talento Breve

Y cuando traté de abrir la puerta de mi departamento con la tarjeta bip supe que Santiago ya era parte de mí.

Claudia Ballarini Castro, 41 años
Ñuñoa

Ilustración: Jaime Carras

CINCO DE 14

Premio al Talento de Barrio

Taco a la entrada de Quilicura. Micro 307. 14 personas, todos sentados. Un pelirrojo tomando helado aparentemente de chirimoya; una pareja de enamorados al fondo; una señora dando pecho; dos escolares durmiendo, uno boquiabierto y el otro apoyado en el hombro de su amigo que duerme boquiabierto; una anciana leyendo el diario; cinco negros sentados al lado que da el sol. El chofer escucha una cumbia y canta «nunca me faltes, nunca me engañes».

Marcelo Ortiz Lara, 22 años
Quilicura

Ilustración: Víctor Doblege

LOS VAMPIROS

Primer Lugar

Les decían los vampiros. Caminaban por el asfalto hirviendo, a paso lento y vestidos de implacable negro. Salían de noche a pasear a su perro, que era negro y se llamaba Fassbinder. Ella estudiaba Pedagogía en Castellano y él trabajaba en una tienda de animales. No hablaban con nadie. Nunca sonreían. No había nadie en el barrio como ellos. Siempre les quise hablar, pero nunca me atreví. Desaparecieron de un día para otro. Años después, cuando yo trabajaba en una casa de cambio, aparecieron. Iban a comprar euros. Seguían juntos, seguían vestidos de negro.

Macarena Araya Lira, 31 años
Ñuñoa

Ilustración: Igneo

ALUNIZAJE

Segundo Lugar

Viajábamos por Vespucio en un auto robado. Era de noche y caía un granizo negro que apagaba lentamente las luces de la ciudad. Sin hablar, dimos tantas vueltas en busca de guarida que terminamos por conocer de memoria cada calle y paso nivel anegado. Con el rostro en los vidrios, mientras el auto se hundía, fuimos parte de la lluvia.

Cristian Foerster Montecino, 28 años
Ñuñoa

Ilustración: Joel Gálvez

FEBRERO

Tercer Lugar

Se sienta en el borde de la piscina y mete tímidamente los pies en el agua. Su padre lo observa desde arriba del techo que recién terminaron de cambiar. Tírate nomás, le dice, los dueños de casa no están. Siente que su corazón se acelera y se quita la ropa lo más rápido que puede. Se sumerge despacio, sin hacer ruido, para que los vecinos no se den cuenta. Se hunde hasta tocar los azulejos del fondo y aguanta la respiración hasta que se vuelve insoportable. Nada y siente el sol pegando en su espalda. Cierra los ojos y flota.

Paulina Ortega Contreras, 24 años
Maipú

Ilustración: César Mejías "Gatón"

VECINOS

Mención Honrosa

Levantaron un edificio al lado del nuestro. Ya no entra el sol por la ventana. Ni se ve la luna desde la cama. Sólo ventanas. Algunas iluminadas, otras cerradas. Adentro se mueven siluetas sin rostro. Me gusta apoyarme en el balcón y mirar. Pero cuando me ven, cierran las cortinas. Mi hermano me dice que es porque viven en una torre de 18 pisos, mientras nosotros estamos en un block de cuatro pisos. Yo no le hago caso, si a las finales, somos vecinos.

María Isabel García-Huidobro Moroder, 55 años
Ñuñoa

Ilustración: Andrés Rodríguez

BLACKOUT

Mención Honrosa

Despierto medio borracho entre malezas y flores silvestres. No recuerdo muy bien cómo llegué aquí, pero sospecho que eso podría ser una ventaja. Todavía tengo mi billetera entre mis cosas, muy buen indicio. En ella, aún conservo una foto de mis padres, y de mi hermano muerto. Mientras analizo mi entorno con los ojos entrecerrados, mis manos, como obedeciendo a un mandato independiente a mi cerebro, palpan mi cuerpo en busca de heridas. Nada. El alcohol me pone cariñoso y olvidadizo. Espero no haber lastimado a nadie. Para la próxima noche de año nuevo pediré que me encierren con llave.

Ricardo Palma Fuentes, 25 años
Lo Espejo

Ilustración: Elisa María Monsalve

21 DE OCTUBRE AL 21 DE NOVIEMBRE

Mención Honrosa / Premio del Público

Se amaneció cosiendo el disfraz para esa fiesta. Eligió vestirse de escorpión porque en el curso siempre lo hicieron sentir raro y peligroso al mismo tiempo. Al llegar, las luces de colores lo iluminaron a él, el único con disfraz, y a los demás burlándose, como siempre. Pensó en huir pero no había pegado lentejuelas seis horas para eso. Así que respiró profundo, entró a la pista de baile, formó un círculo alrededor suyo, lo marcó con vodka, le prendió fuego y cansado de tantos años de insultos, se clavó frente a todos su propio aguijón.

Belén Fernández Llanos, 30 años
Santiago

Ilustración: Igneo

POSVERDAD

Mención Honrosa

Estaba ahí: una oreja blanca, alargada y limpia que emergía entre la yerba del parque. El dedo certero de Ignacio, mi hijo de 2 años y siete meses, lo indicó con el énfasis exagerado de un niño que no quiere hablar. Ansiosa, tomé mi celular y saqué la foto. Faltaba una bajada memorable para mi tweet. Pensé en orejas célebres. En la depresiva de Van Gogh, en la casi mutilada por Mike Tyson, en la surrealista de David Lynch y en la escena cruel de Tarantino. «Esta no es una oreja», escribí. Quedé conforme y volvimos a casa.

María Soledad Carlini Catalán, 34 años
Providencia

Ilustración: Sergio Pérez Roa

Ganadores 2016



Lionel

Lionel

Primer lugar

Lionel aprendió a nadar solo, tirando el cuerpo a los ríos de la Araucanía. Estudió internado en el liceo y se tituló de contador en un pueblo donde la única empresa era un supermercado chico. Migró a Santiago para entrar al Ejército. Al final, se convirtió en guardia y trabaja de lunes a sábado en la farmacia de un mall. Arrienda una pieza en un cité de Mapocho. Algunas noches fuma parado en el borde del puente, tirando las colillas a la corriente del río.

Arelis Uribe Caro, 29 años
Providencia

Ilustración: Felipe Lira

El Secreto

EL SECRETO

Segundo Lugar

Cuando adolescente pensaba que el mundo estaba hecho de una trama que había que reconstruir. Creía que había un secreto, un sentido oculto, y que estábamos llamados a descubrirlo. Hice dos cosas: (1) salí todos los viernes, sábados y domingos a la calle y seguí al azar a un perro; (2) llamé a todos los números de teléfono que la gente anotaba en los baños públicos. Recorrí muchas calles y mantuve muchas conversaciones. El secreto que descubrí estaba en las patas de los perros y en la voz de las personas.

Francisco Javier Ide Wolleter, 26 años
Ñuñoa

Ilustración: Claudio Salas

Soledad de lavandería

SOLEDAD DE LAVANDERÍA

Tercer Lugar

Aquí no hay sistema de reserva ni espacio para dudar, lo que importa es llegar primero. Voy a secar mi ropa y de paso mirar por la ventana. Piso 27, subo de madrugada para evitar a otros. La lavandería está cargada de humedad y huele raro, hay manchas en la pared y ruidosos ciclos de lavado y secado estremecen mis oídos; nada de eso importa. Yo prefiero estar aquí, es menos pretencioso que los miradores con sus enamorados y atardeceres. Yo prefiero esta ventana, solo ante la noche entre el ruido, la humedad y las luces titilantes de la ciudad.

Paulo Roberto Correa Vargas, 33 años
Santiago

Ilustración: Manuel Galindo

Universo Paralelo

UNIVERSO PARALELO

Talento Infantil

A veces cuando estoy viendo televisión con mi mamá, pienso que hay una clase de universo paralelo y que hay otro Santiago y otro yo mirando el cielo pensando lo mismo que yo o un mundo donde todo es lo contrario.

Benjamín Renato Cifuentes Osses, 11 años
Maipú

Ilustración: Alex Peris

Aún en Color

AÚN EN COLOR

Talento joven / Premio del público

Estoy en un pasillo del colegio con un grupo de compañeros, nos reímos, no sé bien de qué, pero aun así me río. De pronto me doy cuenta de que no debería reírme, porque es infantil reírse sin razón, me siento inmadura, creo que voy a explotar. Pero veo las anchas sonrisas y brillantes ojos de mis compañeros, entonces me río con fuerza. Ellos me miran y se ríen conmigo. Pasa un inspector frente a nosotros, mira detenidamente y no se ríe. Yo lo miro y me río, me río porque puedo y porque temo alguna vez ya no poder.

Paula Alonso Reyes, 15 años
Puente Alto

Ilustración: Jorge Dumois

Lola por qué tan sola

LOLA, POR QUÉ TAN SOLA

Talento Breve

Mi mamá me dejó al cuidado de mi tío. Guardé silencio como de costumbre.

Ivana Victoria González Araos, 16 años
Quilicura

Ilustración: Fabián Rivas

El PlumaL

EL PLUMA

Talento Mayor

Era zurdo y delgado como látigo. Con dedos largos y reflejos de gato, trabajaba alivianando incautos en las calles de la ciudad. Si había que correr, cortaba el aire con su perfil afilado, pero acorralado se terciaba decidido con la izquierda armada. No sabía escribir, pero daba todo por la Paty y el Manuelito. Largos años después, un mediodía otoñal fue fotografiado, ya canoso, en el paseo Ahumada. Dos carabineros lo flanqueaban. Traía las manos impedidas y la boca sangrando, pero caminaba erguido y con la mirada alerta.

Jorge Rafael Sariego Mac-Ginty, 71 años
Casablanca

Ilustración: Paula Bustamante

Amor Invisible

AMOR INVISIBLE

Mención Honrosa

Le tomé la mano, se la solté. Rocé sus dedos y los alejó. Nosotros temiendo lo peor, mientras allá en la puerta del metro, una niña y un niño se tragan mutuamente.

Diego Ignacio Figueroa Sánchez, 33 años
Puente Alto

Ilustración: Marcela Peña

verano

VERANO

Mención Honrosa

Rodeada de jóvenes con Hawaianas, trajes de baño y poleras multicolores, la acalorada niña se imagina llegar al mar caminando por la calle Puente.

Emilio Osvaldo Caviedes Olivares, 45 años
La Florida

Ilustración: Felipe Echeverría

Compras

COMPRAS

Mención Honrosa

La multitud se aferraba a la cerradura dorada y sucia de la puerta de vidrio. La puerta estaba tensa y desesperada. El guardia tenía los ojos vidriosos y el aliento a piscola. La liquidación de verano había comenzado.

Alejandro Antonio Ávila Moreno, 45 años
Salamanca

Ilustración: Jorge de la Paz

Golpecito de estado

GOLPECITO DE ESTADO

Mención Honrosa

Sabíamos que los de la mesa del lado eran militares retirados. No todos, sólo los que hablaban más incoherencias sobre glorias pasadas. Pidieron banderas y chupallas como cotillón y se pararon a hacer el trencito engalanados como si fueran las Fiestas Patrias. Era inquietante ver sus rostros borrachos, oír sus risotadas, verlos bailar usando servilletas como pañuelos. Se dieron una vuelta completa por el comedor del hotel bailando, volvieron a sentarse y pidieron otra botella de vino. Ganaron el premio a la mesa más alegre y yo sentí que por unos minutos hubo un golpecito de Estado en el matrimonio.

Natalia Muñoz Castillo, 30 años
Santiago

Ilustración: Felipe Lira

Distancia

DISTANCIA

Mención Honrosa

Vicente sabe lo difícil que es un amor separado por la distancia. Sin embargo, insiste en escribir cartas para arrojarlas al primer piso del edificio, porque sabe que en algún minuto la niña de abajo las recogerá aunque estén manchadas y desteñidas.

Leonardo Andrés Rebolledo Corvalán, 35 años
Ñuñoa

Ilustración: Claudio Salas