RESEÑA: Pearl Jam demuestra su sabiduría y experiencia con diverso nuevo disco "Dark Matter"

Dark Matter se siente como un disco que revitaliza la energía de Pearl Jam, con una frescura que les deja hacer lo que quieran.

Pearl Jam GettyImages web

Con más de tres décadas de historia, es difícil que una banda te sorprenda, pero con su 12° álbum, Pearl Jam demuestra que aún tienen algo que decir en el complejo escenario musical del 2024.

Y es que gracias a Andrew Watt, los oriundos de Seattle encuentran una nueva frescura sonora en Dark Matter. Esto se manifiesta en un sonido que mantiene el rock que los caracteriza, pero con una honestidad que se mezcla bien con las letras de Eddie Vedder.

A lo largo del álbum, Pearl Jam toca distintas facetas. Desde potente temas rockeros, reflexiones políticas, baladas emotivas, experimenta con texturas, y todo con una nueva confianza que brilla en el álbum.

La nueva frescura de Pearl Jam

Desde el comienzo se nota que Pearl Jam aún tiene energías para hacer temas rockeros y rápidos. Canciones que parecen hechas para correr o simplemente sentir que puedes con todo.

Por ejemplo, la canción que abre el disco, "Scared of Fear" parte el álbum con riffs energéticos de rock clásico. O el sencillo "Running" con sus tintes punk, y sonoridades que recuerdan a artistas más actuales como Idles.

Asimismo, la canción que le da el título al álbum, "Dark Matter" llega con un golpe de energía, junto a guitarras distorsionadas y potentes. Jugando con las dinámicas musicales, Eddie Vedder canta de letras políticas.

Por otro lado, el álbum también tiene sus pasajes más tiernos y lentos, que son donde suelen aparecer las texturas sonoras más interesantes.

Por ejemplo, "Wreckage" suena como prácticamentente más como canción country que de rock, pero esto es algo positivo. El juego entre las guitarras eléctricas y acústicas, las armonías vocales, y letras sobre tomar inventario de uno mismo, luego de un naufragio dan un buen punto emotivo al álbum.

Otra que da nuevas texturas sonoras es la que cierra el disco, "Setting Sun". Con una introducción con percusión tribal, y juegos entre instrumentos acústicos, y guitarras deslizantes.

La introducción con unas bellas guitarras acústicas y unos vientos tipo mellotron de fondo en "Got To Give" también destaca como uno de los puntos que le dan diversidad sonora al disco. Igual que "Upper Hand", con sus teclados casi cinematográficos en la intro.

Y "Something Special", que es una canción dedicada a las hijas de Eddie Vedder, asume totalmente este papel como papá hablándoles y aconsejándoles directamente.

La inclusión de Andrew Watt, quien además de ser fan de la banda, trabajó como productor con Dua Lipa, Avicii, Ozzy Osbourne y muchos más, aporta a esta sonoridad diferente. Y con esto, Pearl Jam suena mucho más liberado y libre de hacer lo que quieran. El resultado es un excelente disco que se siente como un respiro de vitalidad en la banda.

Dark Matter se lanza oficialmente este 19 de abril en plataformas digitales.


Contenido patrocinado