Desde el último disco de Blur, The Magic Whip, Damon Albarn parece haber estado corriendo. En estos siete años, el músico británico lanzó cuatro nuevos discos de Gorillaz, un nuevo disco solista, escribió para un musical de Alicia en el País de las Maravillas y hasta intento hacer una película con Netflix.
Sin embargo, en The Ballad of Darren, primer disco de Blur desde el 2015, Damon Albarn parece, por primera vez en años, detenerse a reflexionar sobre quién es hoy. A través de 10 nuevas canciones, escuchamos a la banda en su material más maduro e introspectivo, revelando qué es Blur en este 2023.
Blur regresa con The Ballad of Darren
"Acabo de mirar mi vida", canta Damon Albarn en la primera frase de The Ballad, tema que abre The Ballad of Darren. Una sencilla frase que desde ya nos adelanta lo que será el disco, una introspección del músico a su vida y a quién se ha convertido con el paso de los años.
Después de todo, la banda británica se hizo conocida con sus himnos de la rebeldía adolescente, prometiendo que jamás se convertirían en esos adultos que despreciaban. Sin embargo, estamos en 2023, los miembros de Blur tienen entre 54 y 59 años y la nostalgia parece ir más rápido que ellos mismos.
"The Ballad"
A través de The Ballad of Darren, Blur nos invita a recordar el viaje que han emprendido, con canciones como St. Charles Square y Barbaric, que suenan como la banda de la que te enamoraste en los noventa. Mientras que The Narcissist y Far Away Island nos revelan la banda del hoy, más introspectiva, sofisticada e íntima.
Existe una sensación de arrepentimiento en la voz y las letras de Damon Albarn, mirando hacia el pasado con un anhelo de haber querido hecho las cosas distintas. Sin embargo, también existe un reconocimiento de aquellos errores que valieron la pena para este viaje y que le permite hoy avanzar.
"St. Charles Square"
Aquellos esperando el sonido de sus discos noventeros quizás se sentirán decepcionados con este álbum. Lo nuevo de Blur mira hacia el pasado, pero solo para reconocerse en la actualidad, no siente la necesidad de regresar a una música que claramente quedó detrás de ellos. Ahora tiene momentos de fuertes guitarras y otros más contemplativos, orquestales, más espacial, más atmosférico.
"Di mucho de mi corazón, tú también. Parado en la última fila, esta es para ti", canta Damon Albarn en The Heights, el tema final de The Ballad of Darren donde le habla directamente a su público pero también a sus compañeros de banda. Y es que el sentido de hermandad nunca había sido tan fuerte en la banda como en este disco.
The Heights
"Ya no somos los jóvenes que algunas vez fuimos" parece ser la reflexión del disco. Y está completamente bien. El Blur del 2023 es muy distinto al de los noventa y es precisamente por eso que el disco funciona tan bien.
Durante siete años existió una sensación de que las cosas no estaban resueltas con Blur. Pese a lo importante de The Magic Whip, no se podía borrar la idea de que esa no podía ser la despedida. The Ballad of Darren lo confirma, aún queda mucho por decir y este disco podría ser solo el primer capítulo de una nueva etapa para la banda. Así comienza su nuevo acto.