No pareciera que es así, pero hace 7 años que no teníamos un nuevo disco de Metallica, hasta hoy, ya que este viernes se estrenó 72 Seasons, el esperado 11° álbum de estudio de los 4 jinetes del Metal.
Con este nuevo lanzamiento, Metallica demuestra por qué son sin duda alguna la figura más grande del heavy metal y pueden hacer lo que quieran. Y a la vez, es uno de sus trabajos más personales y densos líricamente.
La oscuridad detrás del álbum
Aunque no haya tenido discos, Metallica no ha desaparecido. Para nada, desde el lanzamiento de Hardwired... to Self-Destruct hemos tenido una remasterización de sus clásicos "...And Justice For All", y el homónimo "Black Album", también una secuela de su álbum sinfónico, "S&M2", una versión acústica de una de sus canciones más heavys en pandemia, y el esperado concierto en Chile el 2022. Sin mencionar una aparición en un momento clave de Stranger Things 4, que los hizo conocidos a miles de personas más.
Sin embargo en medio de esos años ocupados, también ocurrió algo con el frontman de la banda, James Hetfield pasó por momentos oscuros.
En 2019 reingresó a rehabilitación, forzándolo a cancelar la gira de Metallica de ese entonces. Después de la pandemia, en Mayo de 2022, rompió en llanto en medio de un concierto de Metallica en Brasil, hablando de sus problemas de salud mental y del apoyo que recibió de sus compañeros de banda. En agosto de 2022, se divorció de su esposa, tras 25 años de matrimonio.
Oscuridad y depresión en las letras de 72 Seasons
Todos estos factores ayudan a explicar que, al menos líricamente, 72 Seasons, es uno de los discos más oscuros y directos de Metallica. En ese sentido es casi un disco conceptual sobre la depresión y los problemas de salud mental.
A través de las 12 pistas que componen este disco, James Hetfield describe experiencias con las emociones que el mundo le arroja encima a alguien. En las letras Metallica describe escenas, como en la canción "Shadows Follow", de alguien que, aunque corra y huya, "aún así las sombras me persiguen".
Este no es un tema ajeno a Metallica, en todo caso. Desde "Fade To Black", en 1985 que las letras de Hetfield tratan temas como la depresión. Particularmente, Death Magnetic (2008) trataba completamente sobre temas como la depresión y el suicidio.
Sin embargo, la escritura es más directa en 72 Seasons. Canciones como "Screaming Suicide", hablan más directamente de cómo las ideaciones suicidas pueden estar presentes desde el nacimiento. Y esa escritura más directa es intencional, ya que en el lanzamiento de este sencillo, Metallica dijo explícitamente que querían crear consciencia y romper con el tabú de no nombrar al suicidio.
Cabe mencionar también a Inamorata, la canción más larga del disco -lo que es decir bastante, ya que solo dos de las 12 canciones del álbum duran menos de 5 minutos, la rápida "Lux Æterna" y "Too Far Gone?"- que habla de la miseria como si fuera una relación tóxica. "Miseria, ella me necesita, pero yo la necesito más" canta Hetfield en esta épica de 11 minutos.
Todo esto para señalar que es una de la escritura más explícita de Hetfield en décadas, probablemente desde el infame St. Anger, solo que aquí los resultados son mejores. Las letras no leen como desesperadas, sino con una madurez que solo los años, y la experiencia muestran.
¿Cómo suena 72 Seasons de Metallica?
Aunque lo más novedoso del álbum son sus letras, la música no se queda atrás, aunque no es tan innovadora, hay pasajes tremendos. Antes del lanzamiento ya habíamos oído la intensidad y velocidad de "Lux Æterna", o la más lenta "If Darkness Had a Son", hecha para hacer cabecear a los fans.
Y es que Metallica tiene prácticamente perfeccionada la fórmula para escribir riffs y canciones, después de estar 40 años haciéndolo. Decir que musicalmente este disco es "lo que se espera" de la banda suena como un insulto, pero no lo es considerando la excelente calidad de Metal a la que nos tienen acostumbrados.
Eso sí el disco es totalmente metal, no hay espacio en los 77 minutos del disco para una balada, una canción realmente lenta, como los inicios de "One", alguna de las partes de "The Unforgiven" o "Until It Sleeps". Puede ser que a esta altura y en este ambiente musical, a Metallica realmente no le importa sonar en las radios, o repetir viejas glorias.
Los Riffs en este disco suenan más novedosos, a diferencia de el disco anterior de 2016, que sonaba a ratos como refritos de canciones antiguas y clásicos de los 80's.
Y la voz de James también suena con una renovada potencia, que en la última década se ha notado cada vez más. Incluso hay momentos, en especial en "Chasing Light", donde James llega a agudos más altos y mejor de lo que ha hecho en décadas.
A lo largo del disco, Robert Trujillo y Lars Ulrich siguen demostrando que, aunque no se les exija mucho técnicamente en estas canciones, por algo son una de las bases rítmicas más firmes del Metal, en especial en estudio. Mientras que los solos de Kirk Hammet muestran atisbos de una nueva dirección, más melódica y enfocada en ser memorable, que en la cantidad de notas por segundo, o en escalas extremadamente complicadas.
Esta simplicidad resalta más el mensaje lírico de 72 Seasons, dando aún así una excelente experiencia de Heavy Metal al más puro estilo de Metallica. Escucha acá 72 Seasons.