Finalmente está disponible Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd, el tan esperado nuevo disco de Lana Del Rey. En su primer lanzamiento desde el 2021, la cantante regresa con 16 nuevas canciones que la ven regresando a sus orígenes.
Sin embargo, no a sus orígenes musicales sino a sus orígenes familiares y espirituales. Así, nos regala uno de sus materiales más introspectivos, que nos dejan conocerla más allá del personaje con el que debutó hace ya más de 10 años.
Lana Del Rey regresa con un disco lleno de reflexiones y esperitualidad
Cuando debutó en la música, muchos cuestionaron la autenticidad de Lana Del Rey. La llamada "Gangster Nancy Sinatra" recibió críticas de quienes no la consideraban genuina y que solo presentaba un personaje, sin honestidad en su música.
Sin embargo, 10 años después, es más que claro que esto jamás fue cierto. En Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd, octavo álbum de Lana Del Rey, encontramos a una artista que siempre ha llevado su corazón de frente, aunque ahora es más claro que en el pasado.
En The Grants, canción inicial del disco, Lana regresa a sus orígenes en la música gospel, en un homenaje a su familia y que reflexiona sobre su crianza con el cristianismo. De hecho, su fe es una de las temáticas principales a lo largo del disco.
El primer interludio del disco presenta un sermón de Judah Smith. Líder espiritual y de la Iglesia Churchome, de la que artistas como Lana y Justin Bieber son parte. "No te va a gustar esto. Pero te diré la verdad. He descubierto que mis sermones son principalmente sobre mí mismo", revela en lo que es la tesis del disco.
Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd es la examinación más profunda a quién es Lana Del Rey y quién ha sido Elizabeth Grant a lo largo de los años. Posicionándose como "la otra mujer", alguien cercana a su familia aunque con problemas con su madre y quien ve la experiencia estadounidese como forma de vida.
Musicalmente, es un trabajo más íntimo que sus eclécticos primeros trabajos y las composiciones orquestales de su segunda etapa musical. El folk, la americana y el gospel abundan en las canciones. Sin embargo, también hay espacio para exploración con el trap moderno y el art pop.
Después de todo, la música pasa a un segundo plano ante las confesiones líricas de Lana Del Rey. Más que nunca, Lana se transforma a sí misma en un mito y explora su propia historia como poeta, cantante, artista y mujer.
"No me olviden", implora en el tema titular, donde se compara con aquellos íconos olvidados de la cultura, preguntándose cuándo será su turno. Afortunadamente, discos como estos hacen que siga manteniendo su relevancia en la cultura pop y que sus versos sean más que necesarios en la escena musical.