Olivia Rodrigo ha logrado posicionarse dentro de la industria musical como una de las nuevas artistas más exitosas tras el lanzamiento de su primer disco "SOUR". Dos de las canciones del disco lograron entrar al Billboard Hot 100. Se trata de "Drivers License" y "Good 4 U". Así mismo su sencillo "Vampire", un adelanto de su nuevo disco, ingresó al ranking.
El 8 de septiembre de 2023, la cantante estadounidense lanzó su segundo disco "GUTS". En unas pocas horas ha sido muy bien recibido y comentando, un aspecto que destaca es su instrumentalización con influencias de ritmos pop -punk noventeros y referencias a otras cantantes.
GUTS vs SOUR
En "GUTS" se escucha a una Olivia Rodrigo más madura, que tiene una visión diferente de la vida, pero que sigue expresando a través de sus letras e interpretación sus experiencias personales que identifican a quien escucha sus canciones.
La misma Olivia Rodrigo reflexiona sobre las diferencias de "GUTS" con su disco "SOUR", lanzado dos años antes. "Cuando estaba haciendo SOUR, era tan nueva en el proceso y también estaba tan descorazonada; simplemente me sentaba en el piano durante horas y me sentía abrumada por las cosas que necesitaba expresar", recordó sobre "SOUR".
Continuó explicando el proceso creativo tras "GUTS" donde pudo experimentar más. "Pero este álbum se trataba mucho más de enfocarme en el oficio de la composición de canciones, lo que a veces significaba no tomármelo tan en serio y ser un poco más irónica en mis letras. Experimentamos mucho con diferentes enfoques de escritura y terminamos con algo que está mucho más influenciado por el rock que todo lo que he hecho antes", dijo.
Así suena GUTS, el nuevo álbum de Olivia Rodrigo
El álbum "GUTS" contiene influencias visibles del pop-punk en canciones como "All-American Bitch” y “Ballad of a Homeschooled Girl". Lo que da las vibras es el guitarreo, su voz, la letras intensas que proyectan la ansiedad y sentimientos más puros de una adulta joven. Sus letras abordan temáticas profundas como cuando ya no quedan ilusiones, el amor propio, venganza, jugueteo y relaciones amorosas manipuladoras y que consumen.
A su vez Olivia Rodrigo hace referencias directas a otras cantantes. Un ejemplo la referencia a Katy Perry con "Teenage Dream" con una letra mucho más oscura que la homónima de la interprete de "Tiger". Así mismo, "Love Is Embarrassing" haría guiño a la canción de Sky Ferreira "Everything Is Embarrassing". Lo cierto es que la música de Olivia Rodrigo hace recordar a artistas como Avril Lavigne, Paramore o Alanis Morissette.
Sin duda alguna, Olivia Rodrigo se encuentra en un gran momento de su carrera, la artista agradeció la oportunidad de proyectar su música: “Tengo tantos sentimientos. Me siento emocionada, nerviosa, orgullosa, pero sobre todo agradecida“, posteó a través de Instagram.
Este es listado de las 12 canciones de GUTS:
- All-american Bitch
- Bad Idea Right?
- Vampire
- Lacy
- Ballad Of Homeschooled Girl
- Making The Bed
- Logical
- Get Him Back!
- Love Is Embarrassing
- The Grudge
- Pretty Isn´t Pretty
- Teenage Dream