
La escena del rock y el heavy metal está de luto tras conocerse la muerte de Les Binks, exbaterista de Judas Priest, a los 73 años.
Aunque su fallecimiento ocurrió el mes pasado, recién este fin de semana se anunció de manera oficial, generando una ola de homenajes y mensajes de despedida entre fanáticos y músicos de todo el mundo.
Confirman fallecimiento de baterista de Judas Priest
La propia banda británica confirmó la muerte a través de un comunicado en redes sociales: “Lamentamos profundamente el fallecimiento de Les y enviamos nuestro cariño a su familia, amigos y fans. Su aclamada interpretación en la batería fue de primera clase, demostrando su técnica única, talento, estilo y precisión. Gracias, Les; tu reconocimiento perdurará”.
Hasta ahora no se dio a conocer una causa de su fallecimiento.
MESSAGE FROM THE BAND RE LES BINKS:
We are deeply saddened about the passing of Les and send our love to his family, friends and fans. pic.twitter.com/vAR22hQEHt
— Judas Priest (@judaspriest) April 15, 2025
Nacido en Portadown, Irlanda del Norte, en 1951, Binks comenzó su carrera como baterista tocando con Eric Burdon & War y el grupo pop estadounidense Francy, antes de sumarse a Judas Priest en 1977.
Su paso por la banda coincidió con un momento clave en su evolución sonora, siendo parte esencial de los álbumes Stained Class y Killing Machine (ambos de 1978). Cuarto y quinto álbumes de la banda, considerados fundamentales en la consolidación del heavy metal como género.
Uno de los hitos de su carrera fue su participación en el legendario álbum en vivo Unleashed in the East (1979), considerado un clásico absoluto del género. Sin embargo, su salida de la banda se produjo antes de la etapa estadounidense de la gira Killing Machine, cerrando una etapa breve pero fundamental en Judas Priest.

Su vida post Judas Priest
Además de su trabajo con la banda de Birmingham, Binks también colaboró con Roger Glover, bajista de Deep Purple, en su proyecto solista The Butterfly Ball and the Grasshopper’s Feast, demostrando una versatilidad que iba más allá del metal.
Años después, Binks tocó como baterista con una serie de bandas menos conocidas, como Axis Point, Lionheart, Tytan, The Shakers y Raw Glory. Luego reapareció en 2017 con la incorporación de Judas Priest al Salón de la Fama del Rock and Roll. Ese mismo año, Binks salió de gira con una de las primeras encarnaciones de KK's Priest, interpretando versiones de Priest en compañía de los exmiembros de la banda, K.K. Downing y Tim "Ripper" Owens.
"Con gran tristeza me enteré del fallecimiento del querido Les Binks", escribe el exbajista de Megadeth, David Ellefson. "Tuve el increíble honor de conocerlo y tocar con él, junto con K.K. Downing y Tim "Ripper" Owens, del poderoso legado de Judas Priest, durante el inolvidable concierto en KK's Steel Mill en 2019.
"Tocar junto a Les fue un sueño hecho realidad. Su potente e innovadora batería contribuyó a forjar los cimientos del speed metal, con interpretaciones icónicas en temas como Exciter y muchos otros que marcaron la pauta para las generaciones venideras. Mi más sentido pésame a sus fans, amigos y familiares. Te extrañaremos, amigo" cerró Ellefson.