
Este lunes 14 de abril, el ministro de Seguridad Pública, Luis Cordero, hizo pública la decisión de ponerle fin a Estadio Seguro.
Esto ocurrió en medio de una actividad con Carabineros de Chile, en donde el jefe de cartera anunció la resolución del Gobierno de Gabriel Boric.
De esta manera, esto sucedió luego del fallecimiento de dos hinchas en el Estadio Monumental en medio del partido de Colo-Colo.
¿Qué dijo el ministro respecto a Estadio Seguro?
Dentro de la actividad, el ministro Cordero indicó que "Estadio Seguro fue una iniciativa a la cual todos los gobiernos han puesto significativos empeños y por distintos tipos de razones, algunas atribuibles al sistema sobre el cual funciona, este ha fracasado".
"Estadio Seguro como régimen de funcionamiento, como plan en su diseño y en su estructura ha fracasado", agregó.
Asimismo, añadió que "el gobierno ha decidido cerrar el plan Estadio Seguro como una estructura destinada a velar por la organización y por el control de los partidos de fútbol profesional".
Además, el jefe del nuevo ministerio, comentó que esta determinación se debe a tres motivos.
"Su estructura original respondía a un diseño de organización y de participación que se explicaba en la competencia que tenía el Ministerio del Interior, que hoy se encuentran distribuidas hacia el Ministerio de Seguridad", dijo.

En segundo punto, "la legislación en el tiempo ha cambiado, especialmente en aquellas materias que están vinculadas a la organización de eventos masivos".
Respecto al tercer punto, indicó que "el comportamiento de quienes participan en el estadio y esencialmente quienes cometen ilícitos en el estadio y en sus alrededores son estructuras que han ido cambiando en el tiempo".
Por este motivo, el ministro Cordero explicó que la idea del cambio de Estadio Seguro es "sacar la figura de que hay una especie como de zar encargado de los estadios".
"Lo clave es administrar el fútbol profesional como un evento masivo que requiere particular atención", aseveró.