Noticias

Halle Berry cuestiona ser la única actriz negra ganadora de un Oscar: "¿Ha cambiado algo para las mujeres de color?"

La actriz estadounidense hizo una reflexión en un documental sobre la casi nula cantidad de mujeres negras que han ganado un Oscar.

Halle Berry
Premios Oscar

La aclamada actriz estadounidense, Halle Berry, recibió un Premio Oscar por "Monster's Ball" en 2002.

Con este galardón, la intérprete se convirtió en la primera mujer afrodescendiente en ganar un Oscar y, de hecho, hasta la fecha, sigue siendo la única en esta categoría.

De este mismo tema habló Berry en el documental "Number One on the Call Sheet", reclamando por la injusticia de este evento.

Halle Berry y los Premios Oscar

En los casi 100 años que tienen de existencia los Premios de la Academia, Halle Berry reflexionó en esta cinta cómo ninguna mujer negra ha ganado estos galardones.

"Me ha forzado a preguntarme a mí misma, ¿realmente importa?", dijo la actriz.

"¿Ha cambiado algo para las mujeres de color? ¿Para mis hermanas? ¿Por nuestro viaje?", cuestionó.

Así, el documental muestra un montaje de una actriz negra perdiendo un Oscar frente a una actriz blanca.

Según señaló The Hollywood Reporter, 13 actrices afrodescendientes han sido nominadas a estos premios, incluida, la más reciente: Cynthia Erivo, quien había sido nominada anteriormente.

Este 2025, Erivo participó en "Wicked", y perdió frente a Mikey Madison en Anora.

Publicidad

De esta forma, Erivo cuenta con dos nominaciones al igual que Viola Davis, consiguiendo 15 nominaciones de actrices negras.

En 2021, Halle Berry pensó que una actriz afroamericana podría ganar: "Estaba en la mesa con Andra Day y estaba al otro lado de la sala de Viola Davis".

"Ambas fueron nominadas por actuaciones increíbles y estaba segura de que este año alguna de ellas iba a caminar con este premio", comentó.

Sin embargo, el Oscar para Mejor Actriz fue para Frances McDormand, con tres galardones ya, para "Nomadland".

"El sistema no está realmente diseñado para nosotras, así que tenemos que parar de anhelar lo que no es para nosotras", aseveró Halle Berry.

"Al final del día lo que tenemos que preguntarnos es cómo tocamos la vida de las personas, para eso es el arte", concluyó.


Contenido patrocinado