
Los expertos dieron a conocer nuevos detalles sobre el asteroide 2024 YR4. En primera instancia, se consideraba una posible amenaza para la Tierra.
En un principio se estimaba que el asteroide tenía una probabilidad del 3% de colisionar con nuestro planeta en diciembre de 2032. Sin embargo, informaron recientemente que cambió su curso y ahora podría impactar la Luna, en vez de a la Tierra.
¿Qué se sabe del asteroide?
Según los nuevos cálculos del Telescopio Espacial James Webb se descarta la posibilidad casi por completo de que la Tierra esté en peligro. Sin embargo, los astrónomos ahora informan sobre la inminente nueva posibilidad de que ocurra un impacto con la Luna.
En un principio se catalogó de potencialmente peligroso, y se activaron las alarmas a nivel mundial. Pero a finales de febrero de 2025 la NASA lo eliminó de su lista de objetos espaciales de riesgo para la Tierra.
En cuanto a los detalles que entregó el telescopio Webb, se detectó que el asteroide es más grande de lo que se pensaba originalmente. Se estima que tiene un diámetro de aproximadamente 60 metros.
Como referencia, el Asteroide 2024 YR4 equivale al tamaño de una cancha de fútbol. Además, su superficie parece ser más fría y rocosa que la de otros objetos de su tipo, lo que podría influir en su comportamiento orbital.
¿Qué sucede si el asteroide cambió de dirección hacia la Luna?
Los científicos advirtieron que si ocurre el desastre, el evento liberaría una energía de aproximadamente 8 megatones. Esto podría resultar en la formación de un nuevo cráter lunar visible desde la Tierra.

Cabe destacar que el próximo acercamiento del asteroide será en diciembre de 2028. Esto significa que antes de la fecha será demasiado débil para ser observado con telescopios terrestres.
Sin embargo, con el objetivo de analizar sus propiedades térmicas y su trayectoria y para tener una mayor precisión, la NASA utilizará nuevamente el Webb en mayo de 2025.