
Si sueles navegar con múltiples pestañas abiertas al mismo tiempo, podrías estar en riesgo y ser un objetivo para los estafadores digitales. El método de ciberataque conocido como tabnabbing utiliza las ventanas inactivas que puedas tener abiertas para reemplazarlas por copias falsas.
El fraude digital es sumamente peligroso ya que puede pasar desapercibido con facilidad. Esto, debido a que los estafadores digitales modifican la apariencia de una pestaña que podría haber estado previamente abierta. De esta forma, simula ser el sitio web original.
Cuando el usuario vuelve a la ventana, es posible que se le solicite reingresar credenciales con la excusa de que la sesión caducó. De esta forma, las personas no sospechan que están entregando su información a ciberdelincuentes.
¿Qué puedo hacer para protegerme de la estafa del tabnabbing?
Para evitar ser víctima de este nuevo método de estafa, es necesario adoptar hábitos de navegación más seguros y cuidadosos:
- Siempre cierra las pestañas que no estés activamente usando. De esta manera, evitas la acumulación de ventanas abiertas y reduces la posibilidad de que una página sea manipulada.
- Asegúrate de verificar la URL antes de ingresar datos personales. Si un sitio web te pide información personal o bancaria, revisa con atención la dirección para asegurarte de que no este alterada.
Por su parte, la Policía Nacional de España, emitió una advertencia sobre este tipo de estafa en su cuenta de TikTok.
Watch on TikTok
En este, explicaron que se trata de un phishing sofisticado que explota los hábitos de navegación de los usuarios: "Cuando regresas a alguna de esas pestañas y, con excusas como que la sesión ha caducado, te pueden pedir contraseñas e información personal o bancaria".