Noticias

Oasis y el controvertido proceso de venta de entradas: ¿La compañía de tickets violó la ley?

Se abrió una nueva investigación sobre la controvertida venta de entradas para la reunión de Oasis en Reino Unido. Esto es lo que se sabe.

Oasis Getty
Getty Images

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA) advirtió que Ticketmaster pudo haber “infringido la ley” y “engañado a los aficionados” durante la venta de entradas para la gira de reunión de Oasis en Reino Unido.

La investigación, a cargo de la CMA y la Comisión Europa, surge tras la controversia generada por la venta de entradas para el Oasis Live '25.

Miles de fans enfurecieron, ya que el precio de los tickets se disparó repentinamente a causa de la demanda. Asimismo, Oasis y Ticketmaster anunciaron en octubre que planeaban cancelar más de 50,000 entradas para la gira vendidas a través de plataformas de venta de entradas secundarias no patrocinadas.

Oasis en Ticketmaster. Getty.
Oasis en Ticketmaster. Getty.

La posible infracción de Ticketmaster

La CMA declaró sobre su investigación que la compañía pudo haber "violado la ley de protección al consumidor" de dos maneras clave.

Por un lado, afirman que Ticketmaster etiquetó algunas entradas a Oasis como "platino" y las vendió a casi 2,5 veces más caras a los tickets equivalentes. Además, a pesar del elevado valor, la compañía no ofreció beneficios adicionales. 

Esto pudo haber dado a los clientes la impresión errónea de que las entradas platino eran mejores que las entradas estándar.

Publicidad

La otra posible infracción se refiere a que la compañía de tickets no informó a los consumidores de que existían dos categorías de entradas de pie con diferentes precios. Todas las entradas más económicas se vendieron primero, antes de que salieran a la venta las más caras. Esto provocó que los clientes esperaran largos periodos sin comprender que tendrían que pagar más.

En adición a eso, la autoridad recalcó que es común que los precios de las entradas fluctúen en tiempo real según la demanda. Sin embargo, de acuerdo a la evidencia, este no es el caso y se afirma que Ticketmaster lanzó primero las entradas de menor precio y, una vez agotadas, comenzó a vender las de mayor precio.

Publicidad

Hayley Fletcher, Directora de la Protección al Consumidor, declaró: "Nos preocupa que los fans de Oasis no hayan recibido la información que necesitaban o que hayan sido engañados para comprar entradas que creían mejores de lo que eran".

Asimismo, Oasis aclaró que "en ningún momento tuvieron conocimiento de que se iban a utilizar precios dinámicos" en la venta. "Las reuniones previas entre los promotores, Ticketmaster y la gerencia de la banda dieron como resultado una estrategia de venta de entradas positiva", afirmó la banda.

 

 


Contenido patrocinado