
Tras las agresiones a profesoras ocurridas en San Javier y Trehuaco, este lunes el Colegio de Profesores realizará un paro docente que busca exigir mayor protección para quienes ejercen este trabajo.
“Que educar no nos cueste la vida” es la consigna bajo la que se movilizarán durante esta tarde exigiendo mayores medidas de resguardo para el gremio.
Según anunció el presidente del gremio, Mario Aguilar, la manifestación convocada a nivel nacional busca rechazar con fuerza las situaciones agresivas en las aulas. “Que se detenga la violencia contra docentes y contra las comunidades escolares. No más violencia, no más agresiones”, declaró Aguilar.

Asimismo, en la convocatoria del paro, Aguilar comunicó: “Esto es indispensable que se ponga absolutamente en el centro de las discusiones sobre educación. Hoy día este es el problema más grave que enfrenta la educación chilena. La mala convivencia, los ambientes violentos, los ambientes agresivos de los cuales los profesores y profesoras estamos siendo víctimas”.
También cuestionó la vigencia del decreto 170. “Muchas veces la inclusión no queda más que en el papel y los colegios no tienen las condiciones materiales, ni humanas”, afirmó.
"En la mayoría de los colegios los profesores y profesoras del aula regular tienen que enfrentar estas situaciones prácticamente solas. Eso no corresponde y se debe revisar”, explicó Aguilar.
¿Cuánto durará el paro de profesores?
La jornada de movilizaciones a nivel nacional tendrá lugar solamente este lunes a partir de las 12:00 horas.
Colegios de todo el país se unirán a las manifestaciones, ya sea suspendiendo las clases o reduciendo la jornada escolar.
Además, Mario Aguilar, recorrerá algunas de las manifestaciones en Santiago. A las 12.15 horas estará en Quinta Normal, a las 12.45 en el INBA de la comuna de Santiago y a las 14.00 en La Cisterna.
De acuerdo al comunicado emitido por el gremio, los profesores podrán realizar diversas actividades simultáneas que llamen a la reflexión, tales como caceroleos, manifestaciones fuera del frontis del establecimiento, marchas o performances.