
Un juez de Londres dictaminó que los miembros de The 1975 no son responsables de las pérdidas por el festival de Malasia Good Vibes en 2023.
El fallo llega luego de una audiencia judicial entre la banda y el organizador del festival Future Sound Asia. Finalmente, el Tribunal Superior de Malasia entregó un argumento para que The 1975 fuera exonerado de responsabilidad individual.
¿Qué sucedió entre Malasia y The 1975?
El procedimiento legal en el que se ve envuelto la banda remonta al 2023. En este año, The 1975 daba un concierto en el primer día del Good Vibes Festival de Malasia, donde el líder Matty Healy y el bajista Ross MacDonald se besaron mientras estaban en el escenario. Cabe destacar que la homosexualidad es un delito en el país y se castiga con hasta 20 años de prisión.
Matty Healy también dio un discurso en el que criticó al gobierno de Malasia por su postura sobre los derechos de los homosexuales: “No veo el sentido de invitar a The 1975 a un país y luego decirnos con quién podemos tener sexo. Lo siento si eso te ofende y eres religioso y es parte de tu maldito gobierno, pero tu gobierno es un grupo de malditos”.
El resto del festival fue cancelado y se les prohibió actuar en Malasia. Además de eso, algunas personas en el país sugirieron que las acciones de Healy empeorarían la vida de la comunidad LGBTQ+ en el país.
El polémico juicio de la banda
El verano pasado se supo que el grupo fue demandado por 2,4 millones de dólares por los organizadores del festival FSA. Esto se produjo porque la empresa The 1975 Productions LLP incumplió su contrato y los cuatro miembros de la banda incumplieron su deber de cuidado.
El representante de la banda, Edmund Cullen, calificó el intento de la FSA de responsabilizar a los integrantes como artificial e incoherente y pidió al tribunal que desestimara las reclamaciones contra los miembros.
Por su parte, Andrew Burns, que representa a la FSA, afirmó que “se comportaron deliberadamente de manera de desafiar y provocar a las autoridades malasia y como resultado, el festival tiene pérdidas sustanciales”. Sin embargo, The 1975 fue declarado inocente.