
La tarde del martes 25 de febrero se registró un corte de luz masivo que afecto a diversas regiones del país. Según los registros, de Arica y Parinacota hasta Los Lagos, los chilenos no tuvieron suministro eléctrico por varias horas. De hecho, en algunos casos, todavía no se recupera la energía.
Debido a la suspensión del servicio eléctrico, la Superintendencia de Electricidad y Combustibles detalló las multas que se podrían aplicar a "cualquier empresa sometida a su fiscalización".
¿Qué multas se podrían aplicar por el corte de luz masivo?
La superintendenta de Electricidad y Combustible, Marta Cabeza entregó detalles respecto al corte de luz que afectó a millones de chilenos. Además de como se inició la recuperación energética. “En el caso de la zona norte ha habido intermitencia en la recuperación. En el caso de Atacama se debe a que hubo un robo de conductores. Es decir, de cables de transmisión, lo que ha imposibilitado la pronta recuperación", detalló.
Por otra parte, explicó: "En el caso de Antofagasta y el norte en general había una recuperación permanente, en algunos casos había una intermitencia, pero lo que se ve es que hoy día, a nivel nacional, el 97% del suministro eléctrico está recuperado".
Hablando de posibles multas a la empresa eléctrica, detalló los montos por los que se podría sancionar a la compañía eléctrica responsable. "La ley establece un máximo de sanciones para los incumplimientos a la normativa por parte de cualquier empresa sometida a la fiscalización de la superintendencia y que alcanza hasta los 10.000 UTA", dijo, según consigna CNN.
Cabe destacar que actualmente, el valor de la Unidad Tributaria Anual está fijado en $816.408 pesos chilenos. Es así como en caso de aplicarse una multa de 10.000 UTA, el costo sería de $8.164 millones de pesos.