
Desde la tarde de este martes que se registró un corte de luz que afectó a la mayoría del país. Y es por esta emergencia que el Gobierno declaró durante la tarde estado excepción por catástrofe y Toque de Queda.
Y a pesar de que iba a comenzar a regir a eso de las 22 horas, el servicio comenzó a volver paulatinamente a algunos sectores. Sin embargo, a pesar de que vuelva el servicio, el toque de queda sigue rigiendo.
Qué pasa con el Toque de Queda si vuelve la luz
El apagón, que comenzó a las 15:16 horas, dejó sin electricidad a millones de personas, desde Arica y Parinacota hasta Los Lagos, provocando graves alteraciones en el transporte, la comunicación y la seguridad.
De acuerdo al Coordinador Eléctrico Nacional, la razón del corte de luz masivo fue "por una desconexión del sistema de transmisión de 500 kV en el Norte Chico".
Ante esta emergencia, el Gobierno decretó Estado de Catástrofe y Toque de Queda. Y ante el regreso paulatino del servicio eléctrico, el Gobierno confirmó que se mantiene la restricción.
En cadena nacional, el Presidente Boric señaló: "El toque de queda, quiero ser claro en esto, decidimos decretarlo para garantizar la seguridad de nuestra población. Es una medida que sabemos puede generar complicaciones, pero personalmente tomé la decisión de hacerlo porque me pareció que, en este caso, no podemos dar ningún margen para que quienes pretenden actuar por fuera de ley se aprovechen de una situación a lo mala de estas características y cometer delitos."
El Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe desde las regiones de Arica y Parinacota hasta Los Lagos.
🔵 TOQUE DE QUEDA:
Desde el martes 25 a las 22:00 horas hasta el miércoles 26 a las 6:00 horas.— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) February 25, 2025
Qué implica el toque de queda
El Toque de Queda se decreta para controlar el orden público en momentos de emergencia. En este caso, se aplicó en todas las regiones desde Arica y Parinacota y Los Lagos
Por lo tanto, esto implica:
- Restricción de circulación en la vía pública entre las 22:00 y las 06:00 horas.
- Mayor despliegue de fuerzas de seguridad, con patrullajes de Carabineros y las Fuerzas Armadas para evitar incidentes.
- Control de acceso en sectores estratégicos y puntos críticos donde la falta de luz puede generar situaciones de riesgo.
Esta medida se levantará el miércoles 26 de febrero a las 06:00 de la mañana.