El reciente avance legislativo en la Cámara de Diputadas y Diputados de Chile dio luz verde al proyecto de la Ley Jacinta, que introduce nuevas exigencias para la obtención y renovación de licencias de conducir.
Esta propuesta, que ahora avanza a segundo trámite constitucional en el Senado, busca fortalecer las regulaciones en materia de seguridad vial tras el caso de Jacinta González. Recordado caso de una bebé de cinco meses que perdió la vida en 2022 al ser atropellada por un conductor que padecía cáncer.
Exigencias más estrictas para licencias de conductores en Chile
Con el objetivo de reducir riesgos en las calles, el proyecto establece los siguientes puntos clave:
- Los postulantes deberán declarar bajo juramento no padecer enfermedades inhabilitantes o restrictivas, según lo establecido por los ministerios de Salud y de Transporte.
- Se considerará infracción grave no informar sobre condiciones de salud que puedan influir en la conducción.
- Las municipalidades tendrán un nuevo procedimiento para verificar la idoneidad física y psíquica de los conductores.
- En caso de accidentes, se evaluará la cancelación de la licencia si se detecta que el conductor ocultó alguna enfermedad relevante.
Además, la normativa aborda otros temas. Estos incluyen la seguridad en motocicletas, y prohibe que menores de edad vayan entre el conductor y el manubrio. También eleva las indemnizaciones por muerte o incapacidad total a 600 UF, según el Seguro Obligatorio de Accidentes Personales (SOAP).
“El corazón del proyecto busca que en las familias, en los trabajos y entre los amigos se converse acerca de la tremenda responsabilidad que tiene una persona que conduce un vehículo”, destacó la diputada Erika Olivera (Demócratas), impulsora del proyecto.
“Es fruto de un trabajo coordinado a nivel parlamentario y con la familia de la víctima”, dijo por su parte Juan Carlos Muñoz, ministro de Transportes y Telecomunicaciones. Y definió todo como un “proyecto clave en materia de seguridad vial” señaló ADN.