Una de las redes sociales más populares del mundo es al mismo tiempo de las más polémicas. La situación legal entre TikTok y Estados Unidos ha escaldado hasta el punto que la aplicación ha decidido dejar de funcionar en dicho territorio.
Luego de un par de años en disputa, la cual se centra de la manera más general posible, en Estados Unidos tratando de proteger los datos de sus usuarios, los cuales supuestamente estarían a la deriva a través de la plataforma que tiene origen en China.
El cierre de TikTok en Estados Unidos
Según un informe de Associated Press, TikTok ha confirmado que tiene la intención de cerrar su aplicación en Estados Unidos el 19 de enero. Sin embargo, esto sería un último recurso si la Corte Suprema decide aplicar leyes que obligarán a la plataforma de propiedad china a vender a un tercero y romper los vínculos con la empresa matriz ByteDance. Esta ha dicho que no tiene intenciones de vender la aplicación.
Esto nace desde el momento en que TikTok y su empresa matriz, ByteDance, perdieron una apelación el mes pasado, cuando un panel de un tribunal federal de apelaciones de EE. UU. decidió por unanimidad confirmar una ley que prohibirá el servicio online en el país a partir del 19 de enero, a menos que se venda para entonces, o si la Corte Suprema ofrece a la empresa otra opción.
Los representantes legales de la aplicación de redes sociales argumentaron que la prohibición infringe la Primera Enmienda del país. A pesar de esto el tribunal rechazó la moción y dijo que buscaban proteger la libertad de expresión y limitar que “una nación adversaria extranjera” pueda “recopilar datos sobre personas en los Estados Unidos”.
Trump, que obtuvo una victoria histórica en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024 en noviembre, se ha opuesto públicamente a la prohibición. Esto aunque apoyó una de mismas características en su primer mandato como presidente. Desde entonces ha solicitado que la Corte Suprema retrase la medida, aunque no está claro si esto influirá en la decisión.
El abogado de Trump presentó un escrito legal el 27 de diciembre diciendo que "se opone a prohibir TikTok. Según él porque "busca la capacidad de resolver los problemas en cuestión a través de medios políticos una vez que asuma el cargo".