Una de las películas más esperadas de este 2025 es sin duda alguna, Emilia Pérez. Ya sea porque hay algunos fanáticos de los musicales, u otros que desean comprobar si la cinta realmente es un fracaso, como se ha anunciado a través de redes sociales.
Recientemente, la actriz mexicana Adriana Paz, se refirió a la película en donde participa, señalando que no entiende las criticas de personas latinas a la propuesta de Jacques Audiard.
Adriana Paz defiende la cinta Emilia Pérez
La actriz de origen mexicano ha dado una serie de entrevistas a propósito de la promoción de la cinta, que llegará a cines chilenos a partir del jueves 23 de enero. En una de ellas, reconoció que le gustaría que los latinos apreciaran de otra manera a Emilia Pérez.
En una conversación, recogida por La Cuarta, la artista expresó: "He escuchado a gente diciendo que es ofensiva a México. Y realmente quiero saber por qué, porque yo no me sentí de esa forma y he consultado a algunas personas en las que confío, que no son artistas, y ellos tampoco se sienten de esa forma, así que estoy intentando entender".
A la vez, destacó lo que le provoca la película, que muestra matices de algunas experiencias que ha vivido. "Realmente aprecio Emilia porque es un espectáculo, y son canciones y baile, pero no es como cualquier otro musical. No es un baile ‘perfecto’ ni un sonido ‘perfecto’. La música es sucia, llena de dolor, errática, como la sensación de vivir en México", mencionó.
Para complementar su idea agregó: "En México, a veces, puedes sentirte atacado y luego volteas la cabeza y hay una mujer sonriéndote. La sensación de eso, ese caos, esa ternura y ese espíritu latino, puedes sentirlo en Emilia. Y, por supuesto, la violencia, también puedes sentirla".
Por otra parte, hizo un llamado de atención a sus compatriotas, quienes considera que no valoran la representación de México en la industria cinematográfica. "He ganado muchos premios aquí en México y hay mucha gente que me ignora. Toda esa gente que critica que no están contratando a actrices mexicanas es la gente que no va a ver películas mexicanas en México. No están apoyando su propio talento, así que por favor sean congruentes", soltó.
Y finalmente, hizo un llamado a valorar a los talentos con los que cuentan: "Si van a criticar, la próxima vez, quiero que todos estén en los cines cuando se estrene una película independiente mexicana. Verán que hay muchas buenas actrices, actores, directores y creadores mexicanos, más de los que los mexicanos conocen".