La industria en el mundo del cine ha avanzado en muchos aspectos; sin embargo, pareciera que en equidad de género no es uno de ellos. Las películas alrededor del mundo han sido taquilleras a más no poder, sin embargo, muy pocas de ellas han sido creadas desde la visión femenina.
Así lo demuestra un estudio que ha demostrado que tan solo el 13% de los grandes éxitos del año han tenido a una mujer como directora. Una cifra algo más que preocupante, entendiendo que la industria crece cada vez más.
Los resultados del estudio que revela un déficit con las mujeres en las películas
Un nuevo estudio, según lo revelado por NME, ha revelado que sólo el 13,4 por ciento de las películas más taquilleras del año pasado fueron dirigidas por mujeres. Si bien la cifra es una leve mejora con respecto a 2023, que fue del 12,1 por ciento, el estudio anual Director’s Chair de la Iniciativa de Inclusión Annenberg de la Universidad del Sur de California destaca la continua falta de representación.
De los 112 directores analizados para el informe, 15 estaban representados por mujeres. Además, el 24,1 por ciento pertenecía a un grupo racial o étnico subrepresentado, mientras que solo el 5,3 por ciento eran mujeres de color.
Stacy L Smith, fundadora de la Iniciativa de Inclusión Annenberg, dijo en un comunicado que "hay mucho más margen para mejorar. Las directoras siguen siendo significativamente inferiores en número y rara vez tienen múltiples oportunidades detrás de la cámara. Hollywood no puede estar satisfecho con el cambio que se ha producido cuando todavía hay trabajo por hacer".
La igualdad de género en la industria cinematográfica ha sido un tema de actualidad durante muchos años. Generando controversia en el circuito de premios. El año pasado, los Premios de la Academia fueron noticia cuando Greta Gerwig no fue nominada en la categoría de Mejor Directora por su película Barbie. Esto a pesar de que estaba nominada a Mejor Película y era la película más taquillera de 2023.