La Prueba Acceso a la Educación Superior (PAES), puede significar mucho esfuerzo y ansiedad para los estudiantes del país. Elegir un futuro a tan temprana edad puede ser complicado, más lo es si pensamos en comenzar a armarlo basándose en el puntaje de una sola evaluación que define la admisión.
Casi siempre hay historias que se roban todas las miradas al momento de conocerse los resultados. Este año, Benjamín Rivas Beltrán, estudiante del Liceo Polivalente Bicentenario Mariano Latorre en Curanilahue, quien sufre de una parálisis cerebral, se antepuso a todo y logró un histórico puntaje nacional.
La historia del joven con parálisis que logro un hito en la PAES 2025
Benjamín no solo se convirtió en puntaje nacional en Matemática en la PAES 2024, sino que su historia es un verdadero ejemplo de lucha y perseverancia. Enfrentando los desafíos de vivir con parálisis cerebral, su esfuerzo constante le permitió dejar atrás el uso de su carro de marcha y silla de ruedas, logrando comenzar a caminar de forma independiente.
El joven reside con sus abuelos en la comuna de Curanilahue. En conversación con Radio ADN, reconoció que este logró no era algo que tuviera en mente, pero siempre lo planificó para que así fuera. “Siempre apunté a tener el máximo puntaje. Pero no me lo esperaba”, señaló.
Agregando, y para finalizar sus declaraciones, dijo: “Tengo bastante claro qué quiero estudiar y dónde. Ingeniería de ejecución en informática en la Universidad del Biobío”, agregó el joven de manera enfática pensando en el porvenir.
Siguiendo esta linea, el histórico alumno envió un mensaje importante: “Si se es perseverante y constante, después llegan los buenos resultados”. Su dedicación académica y personal lo llevó a ser invitado por el Presidente de la República al desayuno tradicional en el Palacio de La Moneda.