Noticias

¿Qué te parece?: Esta es la inusual medida que Metro de Santiago busca implementar respecto a equipaje de pasajeros

Esta es la nueva medida que busca implementar Metro de Santiago para descongestionar los trenes y ascensores.

Metro de Santiago
Getty / Agencia Uno

Miles de chilenos utilizan cada día el Metro de Santiago para desplazarse entre diversos puntos de la capital. Recientemente se dio a conocer a una medida que busca regular el comercio ambulante. 

De acuerdo a lo revelado, desde la empresa estatal y el Consejo Nacional de la Sociedad Civil (Cosoc) de la Subsecretaria de Transportes, se estaría buscando una solución para enfrentar situaciones como el colapso en vagones de trenes o ascensores, por presencia de carros de carga. 

¿Qué medidas podría tomar Metro de Santiago para combatir el comercio ambulante?

Durante las últimas horas, se dio a conocer una reunión entre las entidades para evaluar como enfrentar el problema que afecta al sistema de trenes subterráneos. Es así como se buscaría limitar el tamaño de los bolsos que ingresan en cada vagón, para evitar grandes bultos.

Claudia Rodríguez, presidenta de Cosoc aseguró: "Este tema hay que regularlo.  Vamos a oficiar a todos los tomadores de decisiones en este caso (...). Vemos una seguidilla de incomodidades que se están generando hoy".

Dentro de los argumentos de la experta se encuentra el bloqueo de ascensores y trenes. "Las personas mayores que necesitan bajar por ascensores no pueden utilizarlos. O niños y mujeres embarazadas que quieren ingresar a los vagones no pueden porque están estos grandes bultos", enfatizó.

A la discusión sumó su opinión Louis de Grange, presidente de Metro de Santiago entre 2018 y 2022, quien aseguró la manera en la que la medida afectará a usuarios. "En general va a perjudicar a muchas personas, en especial a personas que usan el metro para combinar con trenes o buses interurbanos", dijo.

Hace aproximadamente 10 años se buscó limitar el tamaño de los bolsos que los chilenos podían utilizar en el transporte, tal como lo que ocurre en un avión. En 2014 se intentó que las medidas de los bolsos no pasaran los 80 centímetros de alto, 50 centímetros de ancho y 60 centímetros de profundidad. Aquello fracasó tras la intervención de Corte de Apelaciones de Santiago, después de un recurso que pusieron los vecinos de Pudahuel. Esto porque consideraban discriminatoria la nueva regla.


Contenido patrocinado