Este 6 de enero se celebra en varias partes del mundo una festividad casi tan importante como la Navidad, aunque en la mayoría de lugares de Chile no es parte del calendario de festividades: El Día de Reyes, conocido también como la Pascua de los Negros.
De hecho, de acuerdo a la tradición, se debe guardar el arbolito de navidad, poniendo fin a la época de festividades.
Qué es el Día de Reyes o Pascua de los Negros
El origen de la celebración tiene que ver con la historia bíblica del nacimiento de Jesucristo, y que en el evangelio de Mateo, señala que "unos magos" visitaron a Jesus cuando nació.
Con el tiempo, la imagen de los Magos se transformó a la que conocemos, siendo tres sujetos llamados Baltazar, Melchor y Gaspar, y en la iconografía religiosa, cada uno representaba a un continente distinto; Baltazar a Africa, Melchor a Europa y Gaspar a Asia. Por eso se representaba al primero de ellos con la tez negra.
Por eso, en países como España se comenzó a celebrar el Día de Reyes, mezclándose con la celebración religiosa de la Epifanía del Señor. Y con la Conquista de España en América, se importaron celebraciones como esta.
La celebración en nuestro continente se remonta a la época en que africanos eran traídos a América como esclavos. Al llegar tomaron contacto con las tradiciones occidentales y rescataron dentro de ellas la Pascua de los Reyes o Epifanía.
Hoy en día se celebra en Chile la Pascua de Los Negros en lugares del norte, particularmente en lugares como Ovalle, Azapa, entre otros. Con un centro especial de celebraciones en el Santuario de La Tirana, según el Mineduc.
Sin embargo no se celebra a nivel nacional como el Día de Reyes en otros países, sino que en casi todo el territorio nacional es