Metallica no es un nombre que te venga a la mente cuando piensas en una banda de nicho. Los liderados por James Hetfield son y serán leyendas del metal, sin importar la era en la que estemos. Uno de sus elementos más particulares es su bajista, Robert Trujillo.
Trujillo se incorporó al grupo después de la edición del St. Anger, uno de los discos más controversiales de la agrupación. Luego de esto, Robert se ha mantenido como una constante en la rotación del grupo, sin tener mucho que ver con un aspecto bastante importante: la composición musical.
Las palabras de Robert Trujillo
Trujillo se unió a Metallica en 2003 y recibió sus primeros créditos para la banda como compositor en cada pista de su álbum de 2008 Death Magnetic. Desde entonces, en 2016 fue acreditado como escritor en la canción Manunkind de Hardwired… To Self-Destruct, y figura como coautor de tres canciones de su último álbum, 72 Seasons de 2023: Screaming Suicide, You Must Burn! y Sleepwalk My Life Away.
Ahora, el bajista ha compartido por qué no está tan involucrado en el proceso de escritura. Hablando con Toby Morse en el podcast One Life One Chance, Trujillo dijo: "Me uní a Metallica, y estos muchachos escriben canciones increíbles, y no voy a meterme de repente".
Sobre si esto le molestaba o lo hacia sentir incomodo fue claro: "Me gusta mantener a la gente feliz y cómoda", continuó. "Mi papel es siempre apoyar lo que se necesita para el equipo. Estoy escribiendo una canción con los muchachos, estoy contribuyendo de esa manera".
Continúa detallando el proceso creativo colaborativo de la banda, diciendo: “Quiero decir, siempre estamos contribuyendo. Ya sea que veas el nombre en la canción o no, estoy en la sala cada vez que estamos trabajando en la música: estoy allí, con Lars y James", finalizó sus declaraciones.