![ski](https://www.rockandpop.cl/wp-content/uploads/2025/01/ski-768x432.webp)
En el Tour de las Dos Noches, realizado en Garmisch-Partenkirchen, Alemania, la campeona mundial de ski por equipos en 2023, reveló la desigualdad que se experimenta en el deporte.
Según As.com, los ganadores masculinos recibieron 3.200 euros, mientras que las mujeres se llevaron un kit de baño que contenía shampoo, toallas y gel de ducha.
"Recibí una bolsa con gel de ducha, shampoo y cuatro toallas de mano", dijo Selina Freitag al canal alemán BR24 después de terminar en primer lugar en el torneo.
"Nosotros, desafortunadamente, no teníamos ni 500 euros", agregó.
¿Por qué ocurre esta diferencia en los premios?
El FIS (skiing's governing body), le verificó a CNN que las mujeres ganadoras de estos evento no reciben el mismo dinero que los hombres que ganan.
Así, estos dijeron que el regalo que se les entregó junto al kit de baño, incluía un fin de semana de tratamientos de bienestar y "estaba bien intencionado, pero es entendible que podría generar frustración y dar una mala impresión si se ve como una compensación formal para victoria".
Además, la FIS añadió que el ski en mujeres es, aún, un deporte relativamente nuevo, con menor cantidad de espectadores y ganancia de publicidad que los hombres, por ende, el monto de los premios tiene menor dinero disponible.
![ski](https://www.rockandpop.cl/wp-content/uploads/2025/01/GettyImages-2195970644.webp)
Por otro lado, los organizadores del evento le dijeron al mismo medio que la FIS no tiene buenas regulaciones.
Estas no proveen de fondos para las mujeres ganadoras: "a pesar de que sería un gran gesto el presentar un pequeño regalo al felicitar al puesto número uno, es difícil entender que un regalo es significativo cuando no hay plata en medio".
Diferencias de ski masculino y femenino
El medio As.com, indicó que esta desigualdad no es un hecho aislado.
En la Copa del Mundo, los hombres obtienen 13.800 euros por victoria, a diferencia de las mujeres que reciben 4.550.
En el Torneo de los Cuatro Trampolines, el grupo masculino gana 106.000 euros y las mujeres vencedoras 10.000.
Sobre la asistencia de público, en la prueba masculina de Oberstdorf asistieron 10.000 espectadores, mientras que las mujeres apenas 3.000.