En los últimos años, el Salón de la fama del Rock and Roll ha sido cuestionado constantemente por incluír artistas que se salen del género del Rock.
La presencia artistas como Dolly Parton y Eminem entre sus inducidos recientemente levantó cuestionamientos de que la organización debería eliminar la parte “rock and roll” de su nombre.
Sin embargo, desde la fundación, señalaron que esto no está entre sus cartas por una simple razón.
Por qué el Salón de la Fama del Rock & Roll no quiere cambiar su nombre
En una entrevista reciente, el presidente del Salón de la fama del Rock & Roll, John Sykes, se opuso a la idea. Para él es importante “comunicar que el rock and roll está abierto a todos”.
“Creo que es porque algunas personas no entienden el significado del rock and roll”, dijo Sykes a Vulture. “Si nos remontamos al sonido original de los años 50, lo era todo. Como lo llama Missy Elliot, era un gumbo. Simplemente se lo conoció como rock and roll" señaló.
"Así que cuando escucho a la gente decir: ‘Deberían cambiarlo a Salón de la Fama de la Música’, el rock and roll prácticamente ha cubierto todo ese territorio. En lugar de tirar el nombre a la basura, está haciendo un mejor trabajo de comunicar a la gente de dónde viene el rock and roll y de qué se trata realmente. Una vez que lo escuchan de esa manera, lo entienden” agregó Sykes.
Como ejemplo, señaló la resistencia inicial de JAY-Z a su incorporación hace unos años. “Me dijo: ‘El rock está muerto. Debería llamarse Salón de la Fama del Hip-Hop’”, recordó Sykes. “Y yo le dije: ‘Bueno, el hip-hop es rock and roll’. Él respondió: ‘No, no lo es’. Y yo le dije: ‘Tenemos que hacer un mejor trabajo para explicarlo. Little Richard, Otis Redding, Chuck Berry: estos artistas fueron las piedras angulares del rock and roll. Si miras los sonidos a lo largo de los años, esos artistas terminaron influyendo en el hip-hop'" agregó el Presidente del Salón de la fama del Rock & Roll
Aunque el rapero todavía “dudó y titubeó”, decidió presentarse a la ceremonia, lo que hizo que Sykes “sintiera que habíamos hecho nuestro trabajo para comunicar que el rock and roll está abierto a todos”.
Recordemos que Jay-Z estaba lejos de ser el primer rapero en ingresar al Salón de la Fama del Rock and Roll. Cuando el artista fue incluido en el Salón de la Fama en 2021, se unió a artistas como The Notorious B.I.G., Tupac, N.W.A. y Public Enemy. Desde entonces, Eminem y Missy Elliott han seguido sus pasos.