Noticias

¿Cómo reducir el calor en tu casa?: Estos son los tips para soportar este verano

Según especialistas abrir o cerrar las ventanas en verano marca la diferencia en el calor que hace en tu hogar. ¿Cuál es la mejor opción?

hombre ventana
Getty Images

Estamos en pleno verano y el calor nos ha afectado a todos. Muchas personas buscan la mejor manera de mantener la casa lo más fresca posible sin utilizar en exceso el aire acondicionado o los ventiladores.

Una de las dudas mas usuales de los chilenos es si es mejor abrir o cerrar las ventanas para evitar el calor en exceso en estas tardes de altas temperaturas.

¿Cuándo debes abrir o cerrar tus ventanas?

Los expertos en climatización revelaron que la estrategia correcta depende de la hora del día y la temperatura de afuera.

Durante las horas de más calor, como al mediodía y en la tarde, lo mejor es tener las ventanas cerradas. Esto provoca que el aire caliente de afuera entre y suba la temperatura interior.

Por otra parte, durante las mañanas y en la noche suele bajar la temperatura por lo que se recomienda abrir las ventanas para que circule el aire fresco de afuera.

"El error más común es abrir las ventanas durante las horas más calurosas del día. Esto solo permite la entrada de aire caliente y eleva la temperatura interior. Lo ideal es mantener las cortinas o persianas cerradas para evitar que el sol caliente las habitaciones", le dijo el experto en climatización y eficiencia térmica, Javier Rojas, al medio ADN.cl.

Tips para capear el calor este verano

VENTANA
Foto: Getty Images

Regular la apertura de ventanas es muy importante. Sin embargo, los expertos recomiendan aplicar estrategias adicionales para bajar la temperatura en el hogar:

Publicidad
  • Usar cortinas blackout: Reducen el ingreso de calor a las habitaciones.
  • Poner los ventiladores de forma estratégica: Colocarlos cerca de una ventana abierta por la noche ayuda a expulsar el aire caliente e ingresar aire fresco.
  • Cerrar las puertas de habitaciones que no se están usando: Esto evita que el calor se vaya a otras partes de la casa, manteniendo el ambiente más fresco.
  • Tener plantas de interior: Algunos tipos de plantas, como el helecho o el potus, absorben el calor bajando la temperatura naturalmente.


Contenido patrocinado