La tarde del viernes 3 de enero se decretó prisión preventiva para el desaforado diputado Mauricio Ojeda. ¿La razón? Se determinó su fraude al Fisco al haber traspasado una millonaria cifra a las fundaciones Folab y Educc. Estas pertenecen a los hermanos Ortiz, quienes son su amigos.
En concreto, se acusa al político por los delitos de fraude al Fisco, cohecho, soborno y lavado de activos. Es por eso que la jueza Leticia Rivera, del Juzgado de Garantía de Temuco dictó la sentencia. "El tribunal no puede menos que observar que el imputado en libertad visitó y además tomó contacto con los imputados y con los testigos de la investigación", aseguró.
Es así como Mauricio Ojeda quedará en prisión por al menos 30 días, tiempo establecido para avanzar en la investigación.
Mauricio Ojeda queda en prisión preventiva
Durante la sesión se reveló la conducta del ex Republicanos. "Sin perjuicio de no encontrarse en rebeldía, se opuso hasta la última instancia a ser siquiera investigado. Es posible concluir que no existe una medida cautelar distinta a la prisión preventiva que permita asegurar los fines del procedimiento y la seguridad de la sociedad", explicó la jueza.
Por otra parte, el fiscal Roberto Garrido destacó que lo relevante es que se logró formalizar la investigación. "Esta necesidad de imputar al diputado es algo que hemos expresado hace bastante tiempo, tuvimos que solicitar su desafuero, sostenerlo en la Corte de Apelaciones de Temuco y ante la Corte Suprema, y hoy día recién logramos la formalización y la solicitud de medidas cautelares", aseguró.
#CooperativaContigo El diputado Mauricio Ojeda ingresa a cumplir su prisión preventiva a la Cárcel de Temuco, tras ser formalizado por fraude al Fisco en la "arista manicure" del caso convenios (Video: Claudio @arevaloprensa) pic.twitter.com/7ZpnuEW5HY
— Cooperativa (@Cooperativa) January 3, 2025
En la misma línea aseguró que el diputado contactó a la fundación, la financió y recibió la devolución del dinero. "Él es de las primeras personas que recibe estos pagos y el recibir fondos fiscales, producir el perjuicio, que, en definitiva, llega a más de 700 millones de pesos", detalló el fiscal.
Finalmente aclaró que se está haciendo todo lo necesario para que otros involucrados paguen las consecuencias. "Hay otras personas en esta misma arista de las investigaciones que han sido formalizadas y acusadas. Y nuestro objetivo es poder reunir a todas en una sola audiencia de preparación de juicio oral, para poder exponer todos los elementos de convicción y lograr el establecimiento de las responsabilidades de todos los involucrados", detalló.
Cabe destacar que desde la defensa del diputado declararon que buscarán que la medida se revoque, consigna Cooperativa.