Noticias

Casas de Salvador Allende y Patricio Aylwin se convertirán en museos: ¿Dónde se ubican?

El Ministerio de Bienes Nacionales anunció que dos propiedades de los expresidentes se convertirán en museos.

museos
Getty

Los últimos días del 2024 entregaron buenas noticias a los fanáticos de la historia chilena, la política y el patrimonio, pues se anunció que propiedades de los expresidentes Salvador Allende y Patricio Aylwin se convertirán en museos.

De acuerdo a lo revelado por el gobierno del presidente Gabriel Boric, el estado conseguirá el control de tres propiedades en donde alguna vez habitaron los expresidentes que lideraron a nuestro país entre 1970-1973 y 1990-1994. Así, pasarán a conformar parte del patrimonio nacional, pues se convertirán en casas-museos, abiertas a todo público.

Los nuevos museos que tendrá Chile

El proceso para adquirir las casas de los exmandatarios comenzó el pasado viernes 20 de enero, cuando la Contraloría General de la República comenzó con la toma de razón de los decretos de adquisición de las casas. Cuando esto se concrete, las propiedades serán administradas por el Ministerio de Bienes Nacionales.

De acuerdo a lo informado por La Tercera, las tres propiedades se encuentran en la comuna de Providencia, perteneciente a la región Metropolitana. La de Salvador Allende se ubica en Guardia Vieja 392. Mientras que las de Patricio Aylwin quedan en la calle Arturo Medina con numeración 3678 y 3684.

Además de el Ministerio de Bienes Nacionales,  otro que está involucrado es el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Este se encargará de coordinar con las familias de los expresidentes y fundaciones, para lograr en conjunto proyectos y recolección de elementos para exponer en los museos.

Con estos nuevos museos el gobierno busca "promover una política pública de casas museo de expresidentes democráticos que tenga sostenibilidad en el tiempo".

Debido a que el proyecto se encuentra en una fase inicial, todavía no conocemos la fecha exacta en la que los recintos abrirán al público. Probablemente sea en varios meses, pues se necesitan los permisos y recopilación de elementos como documentos, imágenes, archivos de video y objetos.


Contenido patrocinado