Noticias

Canciones inéditas de Coldplay son robadas por un hacker y vendidas en la dark web

El grupo de Chris Martin, Coldplay, se enfrenta a una dura situación en la que sus intentos creativos se ven comprometidos.

GettyImages

Una de las bandas más importantes en el mundo es definitivamente Coldplay. Muchos prefieren su primer material donde, a través de un estelar pop rock demostraron grandes sensibilidades, mientras que el sonido más ligado a lo radial los ha consumido, pero al mismo tiempo, les ha dado una reconocida imagen a nivel mundial.

El proceso de grabar un álbum y nuevas canciones, es duro para cualquiera. De las cosas más terribles que le pueden pasar a un grupo, es que te roben tu material. Más aun que sea vendido por internet sin tu permiso, ese fue desgraciadamente el caso de Coldplay. 

El robo a Coldplay

La hacker cibernética Skylar Dalziel ha sido sentenciada a 21 meses de prisión, con una pena suspendida de dos años, por robar canciones inéditas de artistas como Coldplay, Shawn Mendes y Bebe Rexha para venderlas en la red oscura.

Coldplay en vivo. Foto: GettyImages.
Coldplay en vivo. Foto: GettyImages.

Dalziel, de 22 años y oriunda de Bedfordshire, admitió haber cometido 11 delitos de derechos de autor en el Juzgado de Magistrados de Luton. Según la policía de la ciudad de Londres, informa Far Out Magazine, ganó alrededor de 42.000 libras vendiendo las canciones en línea. El fiscal Richard Partridge dijo que ella “usó egoístamente su música para ganar dinero vendiéndola en la red oscura”.

Mientras tanto, el detective Daryl Fryatt, de la Unidad de Delitos contra la Propiedad Intelectual de la policía, dijo sobre las acciones ilegales de Dalziel: “Robar material con derechos de autor para obtener ganancias económicas propias es ilegal. Pone en peligro el trabajo de los artistas. Al mismo tiempo que el sustento de las personas que trabajan con ellos para crear y publicar su música”.

Fryatt también cree que la sentencia “envía un mensaje claro de que tenemos la capacidad y las herramientas para localizar a los ciberdelincuentes y exigirles cuentas por sus acciones”. Según la BBC, Dalziel accedió a las canciones inéditas accediendo ilegalmente a las cuentas de almacenamiento en la nube vinculadas a los artistas implicados, como Coldplay.

Las sospechas surgieron por primera vez en 2021, cuando Sony Music Entertainment descubrió que una cuenta en la nube perteneciente al cantante estadounidense Upsahl había sido vulnerada. El sello discográfico informó de este incidente a la Federación Internacional de la Industria Fonográfica, que posteriormente llevó a cabo una investigación.


Contenido patrocinado