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¿Un tren por toda Latinoamérica?: Megaproyecto busca la conexión ferroviaria del territorio

Un proyecto ferroviario pretende conectar a Latinoamérica a través de un tren moderno que recorrerá 3 mil kilómetros.

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Getty Images

¿Te imaginas un tren que conecte a Chile con diferentes países de Latinoamérica? Puede parecer imposible, pero lo cierto, es que es una propuesta de un arquitecto que busca una mejor conectividad en la región. Su idea contempla que el ferrocarril recorra alrededor de 3 mil kilómetros, atravesando países de Centroamérica como Panamá, para finalizar en Sudamérica en Chile y Argentina.

En concreto, el proyecto de transporte pasaría por un total de 13 países. Estos son: Panamá, Colombia, Ecuador, Perú, Chile, Bolivia, Argentina, Paraguay, Brasil, Uruguay, Venezuela y las Guyanas.

¿Cómo sería el tren que atraviesa por Latinoamérica?

Recientemente, el arquitecto Robert Salameh presentó su propio proyecto ferroviario, que conectaría a la región latinoamericana, todo en el marco del Jueves Minero el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

En la instancia, el experto detalló su idea, que significaría una inversión millonaria de $9 mil millones de dólares, pero un gran incremento en el turismo latinoamericano. "Convirtamos este eje ferroviario eléctrico transcontinental en un instrumento para el desarrollo, atravesando las 11 regiones de la sierra de manera directa y 3 de manera tangencial. Se trata de Cajamarca, La Libertad, Áncash con Huánuco, Pasco, Junín, Huancavelica, Ayacucho, Apurímac con Cusco, Arequipa con Puno, Moquegua y Tacna, y ramales hacia la selva y a la costa", propuso el experto peruano.

Por otra parte, reveló los beneficios en transporte que se podrían generar a través del tren por Latinoamérica. "Los ferrocarriles superan a las carreteras en capacidad, siendo hasta 12 veces mayores en carga, y en eficiencia, consumiendo la tercera parte de lo que consumen los camiones", detalló.

Ahora bien, pese a que esta idea puede parecer lejana y habría que considerar la opinión del mandatario de cada país, podría ser una opción viable para evaluar en el gobierno de Gabriel Boric. Recordemos que el presidente tiene como meta que Chile crezca el materias de trenes. 


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