A todos nos ha pasado que mientras escuchamos nuestra música favorita hemos experimentado escalofríos en algún punto. Generalmente ocurre cuando oímos una canción en particular (o una parte de ella), que por algún motivo nos produce ese tipo de reacción emocional.
¿Alguna vez te preguntaste por qué ocurre esto? La ciencia se planteó esta interrogante y en base a estudios, desprendieron que las personas que han experimentado estas sensaciones tienen un cerebro particular.
¿Por qué se producen escalofríos cuando escuchamos música?
Una investigación publicada en el sitio Social Cognitive and Affective Neuroscience, recogida por el medio Indie Hoy, indicó que quienes experimentan este fenómeno, tienen un cerebro que puede distinguirse del resto. Según el estudio señala, la corteza auditiva de estas personas se comunica manera más eficaz con los segmentos cerebrales asociados al procesamiento emocional.
Matthew Sachs, el científico detrás de esta investigación, explicó que esta reacción ocurre porque en estas personas las áreas del cerebro tienen conexiones más fuertes con las regiones asociadas al manejo de emociones, entre las que se incluyen la corteza insular y otras relacionadas con el sistema de recompensa.
En este procesos se estimula la creación de dopamina, la hormona del placer, lo que provoca una sensación de bienestar particularmente potente. Esto ocurre en especial cuando la música que estamos escuchando nos complace de manera inesperada.
Cabe destacar que efectos como el ya mencionado fenómeno, se vinculan frecuentemente a rasgos de personalidad denominados 'apertura a la experiencia', que involucra aspectos como la creatividad, curiosidad y la receptividad emocional.
Interactuar con lo que escuchamos
Es importante mencionar que el estudio señala que depende de cómo absorbemos intelectualmente lo que escuchamos. Es decir, imaginando escenarios visuales o adivinando los patrones melódicos, estos factores provocan que el cerebro responda a la música con aún más intensidad.
En el estudio. Sachs menciona: "...Tal vez una de las razones por las que la música es un artefacto culturalmente indispensable es porque apela directamente a través de un canal auditivo a los centros de procesamiento emocional y social del cerebro humano".