Noticias

Reconocida universidad chilena con casi tres décadas de historia pierde acreditación y pone en riesgo a más de 3 mil alumnos

Una universidad chilena no recibió acreditación, por lo que más de 3 mil alumnos se encuentran en una complicada situación.

universidad chilena
Getty Images

Durante la tarde del viernes 6 de diciembre se informó que una reconocida universidad chilena, con más de 27 años de trayectoria, perdió su acreditación, lo que pone en una situación riesgosa a sus estudiantes. 

En concreto, se informó que la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) rechazó la postulación de la Universidad SEK. De acuerdo a lo revelado, la certificación que poseía la casa de estudios venció en agosto de este año, por lo que tendrán que buscar alternativas para responder de manera correcta a sus estudiantes.

¿Qué pasará con los estudiantes de la Universidad SEK?

En caso de que la casa de estudios no pueda resolver la situación a través de ninguna alternativa, deberán cerrar la universidad. Aquello afectaría al menos 3.200 estudiantes matriculados en diferentes carreras.

A través de un comunicado, desde Universidad SEK informaron: "El acto administrativo que detalla los fundamentos de esta decisión será notificado formalmente en una fecha no informada por la CNA".

De acuerdo a la información otorgada por En Cancha, la última fecha en  la que la casa de estudios obtuvo la certificación fue en 2021, con extensión hasta agosto de 2024, es decir, por un período de tres años. Así, la Universidad SEK no estaría acreditada en este momento, lo que puede afectar en los futuros profesionales que estudian en ella.

Afortunadamente, la situación todavía puede revertirse. Esto se lograría a través de un recurso de conciliación ante la CNA. Este debe presentarse en un plazo de cinco días desde que fueron notificados. Por otra parte, se podría abordar la situación a través del Consejo Nacional de Educación (CNE).

Universidad SEK
Universidad chilena pierde acreditación Foto: Universidad SEK

Cabe mencionar que desde que se implementó la Ley de Educación en 2018, es obligatorio para todas la universidades contar con esta certificación. De esa fecha, esta es la primera casa de estudios que no logra conseguirla. Así, tendremos que estar atentos a las decisiones que tomen.


Contenido patrocinado