Disney entró en una nueva una polémica luego de eliminar una historia de transgénero de “Win or Lose”, una serie de Pixar de ocho episodios que debuta en febrero.
La noticia sorprendió hasta a la actriz que dio voz al personaje, que ahora será cisgénero
La polémica de Disney Pixar por eliminar personaje trans
La información fue confirmada por la empresa, que emitió un comunicado. “Cuando se trata de contenido animado para un público más joven”, dijo un portavoz de Disney. “Reconocemos que muchos padres preferirían discutir ciertos temas con sus hijos en sus propios términos y tiempos”.
El personaje permanecerá en el programa, pero se eliminaron las referencias a la identidad de género del personaje, dijo la compañía. La alteración involucra “solo unas pocas líneas de diálogo” cerca del final de la temporada según consignó THR.
Pixar has removed a transgender character’s storyline from their new series ‘WIN OR LOSE’
“When it comes to animated content for a younger audience, we recognize that many parents would prefer to discuss certain subjects with their children on their own terms and timeline”… pic.twitter.com/Bx3OYsrE1k
— DiscussingFilm (@DiscussingFilm) December 17, 2024
La respuesta de la actriz
Chanel Stewart, la actriz transgénero de 18 años que presta su voz al personaje, dijo que estaba “muy desanimada” por la decisión de Disney.
“Desde el momento en que recibí el guión, estaba emocionada de compartir mi viaje para ayudar a empoderar a otros jóvenes trans. Sabía que esta sería una conversación muy importante. Las historias trans importan y merecen ser escuchadas”, le dijo a Deadline.
Ella confirmó que Disney le había dicho que su personaje todavía está "fuertemente" en el programa, pero que "ahora sería una chica cis, una chica cis heterosexual".
Stewart solicitó el papel en 2020 después de ver una publicación en las redes sociales sobre la búsqueda de Pixar de una chica transgénero para dar voz a una adolescente transgénero para la serie. "La idea de retratar auténticamente a una adolescente transgénero me hizo muy feliz", dijo en ese entonces. "Quería hacer esto para niños transgénero como yo".
Su madre, Keisha, señaló: "Puede que haya algunos padres que no estén listos para tener esa conversación, pero este es el mundo en el que vivimos y todos deberían estar representados. Todos merecen ser reconocidos. Y sentí que era solo otro revés para la comunidad LGBTQ, porque es muy difícil para los adolescentes transgénero... personas transgénero, punto".