El Ministerio de Salud (Minsal) amplió este jueves la alerta alimentaria por presencia de Listeria monocytogenes en lotes de Queso de Cabeza.
La autoridad sanitaria sumó tres nuevas regiones a la medida inicial que comenzó en la Región Metropolitana el 24 de diciembre. Ahora, la alerta incluye Valparaíso, Biobío, Coquimbo, O'Higgins, Maule y Los Lagos, alcanzando un total de siete regiones afectadas.
Alertan sobre queso cabeza con Listeria
Se trata de la marca "San Pablo", Los lotes específicos involucrados corresponden a los códigos JC7421R1, con fecha de elaboración 19 de noviembre de 2024, y AB0541R1, con fecha de elaboración 12 de diciembre de 2024.
La autoridad sanitaria ha iniciado un sumario, prohibiendo la elaboración de este producto, exigiendo su retiro del mercado y la implementación de estrictas medidas de sanitización en las instalaciones de la empresa San Pablo Limitada.
Minsal por Alerta de Listeria en Queso de Cabeza San Pablo Ltda; suma a 3 nuevas regiones, llegando a 7 la medida pic.twitter.com/UI0rfLfHVW
— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) December 27, 2024
La alerta busca proteger la salud pública, considerando el potencial impacto que la Listeria monocytogenes puede tener en los grupos más vulnerables de la población. La enfermedad causada por esta bacteria puede ser especialmente grave en mujeres embarazadas, recién nacidos, adultos mayores y personas con sistemas inmunológicos debilitados.
¿Qué es la listeria y cuáles son sus síntomas?
La Listeria monocytogenes es una bacteria que se encuentra en el ambiente y puede contaminar alimentos durante su producción, manipulación o almacenamiento. Si bien suele presentar baja incidencia, su forma invasiva puede tener consecuencias graves, con una tasa de mortalidad alta en ciertos casos.
Los síntomas iniciales pueden incluir fiebre leve, escalofríos, fatiga y malestar general, similares a los de una gripe común. Sin embargo, en casos más severos puede evolucionar a meningitis, encefalitis o sepsis.
En mujeres embarazadas, la listeriosis puede provocar abortos espontáneos, nacimientos prematuros o infecciones graves en los recién nacidos. Por ello, la recomendación es que las personas en estos grupos de riesgo eviten el consumo de productos de origen animal que no cuenten con las garantías adecuadas de seguridad alimentaria.
El Minsal reitera su llamado a revisar los lotes afectados y evitar el consumo del producto para prevenir posibles brotes, además de estar atentos a la aparición de cualquier síntoma sospechoso.