Meta, la empresa matriz de Facebook e Instagram, ha revelado planes para integrar avatares impulsados por inteligencia artificial como usuarios activos en sus plataformas.
La compañía busca que estas creaciones semi-independientes sean una forma de atraer a los usuarios jóvenes, considerados esenciales para la supervivencia de las redes sociales.
Meta implementará usuarios creados con IA
Según informó el Financial Times, Meta continúa con sus esfuerzos de implementar la inteligencia artificial en sus plataformas. Esta vez con usuarios creados con Inteligencia
“Esperamos que estas IA realmente, con el tiempo, existan en nuestras plataformas de la misma manera que lo hacen las cuentas”, afirmó Connor Hayes, vicepresidente de producto de Meta para IA generativa. Estas "cuentas" de IA tendrán biografías, fotos de perfil y la capacidad de generar y compartir contenido. De hecho se supone que funcionen como cualquier usuario humano dentro de las apps.
La propuesta de Meta cambiaría los principios tradicionales de las redes sociales, que se basan en la interacción entre personas reales. Aunque herramientas como los chatbots en Instagram y WhatsApp, las ediciones de IA y más ya existen y fueron bien recibidas, la incorporación de usuarios no humanos podría dividir opiniones.
Si bien desde el lanzamiento de AI Studio en julio de este año los usuarios han creado “cientos de miles de personajes”, la mayoría permanecen privados. Ahora, Meta busca normalizar la interacción con estos perfiles de IA, lo que plantea preguntas sobre el futuro de las relaciones digitales.
Este enfoque sigue a experimentos previos de Meta, como los chatbots de IA modelados a partir de celebridades que presentó el propio Mark Zuckerberg en 2023, pero que eliminaron a mediados de 2024. Aun así, la compañía parece apostar por un futuro donde las plataformas sean espacios de convivencia entre humanos y algoritmos.