Weezer ha enfrentado muchos momentos complicados en su carrera. Así, la presión nunca ha sido algo ajeno, considerando que, su primer trabajo de estudio pasaría a ser como uno de los discos más importantes de los 90.
Marcando historia dentro del género del power pop, el Blue Album, fue un antes y un después para el pop rock. Inyectando la frescura necesaria en aquel momento. Los liderados por Rivers Cuomo han tenido que seguir el instinto de su líder, el cual, a veces, lo lleva a lugares extraños para crear. Como por ejemplo, la universidad de Harvard.
Como el vocalista de Weezer terminó en Harvard
Rivers Cuomo es, en simples palabras, una persona bastante particular. Siendo reservada por naturaleza, enfrentó la fama inmediata después de la salida del álbum azul. Una obvia presión se aproximaba en su segundo disco, que terminó siendo Pinkerton.
La secuela de Weezer fue recibida de manera muy negativa en su lanzamiento. Principalmente, esto se debió al ácido y crudo material lírico, el cual era un giro en comparación a las letras animadas y graciosas del trabajo que contenía canciones como Buddy Holly o Surf Wax America.
Criticas que hundieron a un Cuomo, quien ya estaba tratando de lidiar de la mejor manera con una fama que él no buscaba. Al escribir Pinkerton, lo que él quería, era crear una obra realmente madura y admirada, recibiendo una ola de críticas. En vez de hacer lo que muchas bandas hacen, seguir adelante, decidió comenzar una carrera en Harvard.
Sobre este periodo en su vida, en una conversación con Conan O'Brien, detallo: “En mi clase de música recuerdo haber tenido una conversación con otros chicos y uno de ellos me dijo: Entonces, ¿Qué vas a hacer durante el verano? Yo le dije: Uh, vamos de gira con No Doubt’”, naturalmente respondió el compositor de El Scorcho.
Rivers, quien luego tuvo que aclarar su papel en dicha gira, confesó: “Estoy en Weezer”. Ese fue el preciso momento en que "todos se quedaron atónitos”.
Si analizamos musicalmente a la discografía de la banda, desde Pinkerton en adelante, existe una tendencia de volver a la aceptación popular y critica del álbum azul. Algo que, al momento de enfrentarse por primera vez, tuvo solución con inscribirse a una de las universidades más exigentes del mundo.