Noticias

“Los derechos de autor son irrenunciables”: SCD en contra de irregularidades descubiertas en la Ley del Telonero

Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales se refirieron a las denuncias de músicos chilenos respecto a la Ley del Telonero.

Ley del Telonero
Getty

Hace algunos días, un reportaje de The Clinic reveló preocupantes irregularidades a la hora de aplicar la denominada Ley del Telonero. En al menos 11 casos se solicitó a artistas chilenos que devolvieran entre el 35% y 50% de las ganancias de su trabajo abriendo un concierto internacional.

Pese a que en un comienzo la situación permanecía en el anonimato, artistas como Alex Anwandter revelaron que se enfrentaron a situaciones similares. El intérprete de Maricoteca tuvo la oportunidad de ser el telonero para los conciertos de The Weeknd en Chile. Sin embargo, se negó al enterase que debía devolver parte de sus ganancias. 

"Me pidieron telonear a The Weeknd en Chile y me negué -por principio- cuando supe que pedían devolver el 50% de mis ‘derechos’ de autor", reveló a través de redes sociales.

La Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) decidió emitir un comunicado, debido a que las justificaciones de la productora para hacer el cobro, era parte de un pago que ellos deben hacer a la entidad.

La declaración de la SCD ante cobros a artistas nacionales cuando son teloneros

La SCD dio a conocer un comunicado en donde demuestran que están completamente en desacuerdo con lo ocurrido a artistas chilenos. Los derechos de autor son irrenunciables y pertenecen únicamente a los creadores de las obras ejecutadas, quienes de este modo pueden ver compensado su trabajo creativo", explican.

A la vez, mencionan que aquello está regulado en la legislación chilena e internacional. "Quienes se desempeñan en la propia industria de la música deberían ser los primeros en garantizar su respeto", manifiestan.

Es así, como expresan su molestia ante los hechos ocurridos. "Rechazamos tajantemente la realización de estos cobros. Representan una práctica abusiva, que se ampara en una posición de negociación desigual para obtener un provecho económico irregular e impropio", escribieron.

Finalmente, invitaron a los intérpretes nacionales a levantar la voz ante este tipo de situaciones donde no se reconoce su trabajo. "Instamos a los músicos y músicas chilenos a no dejarse atropellar accediendo a solicitudes o condiciones que disponen de sus ingresos por concepto de derechos de autor", concluyeron.


Contenido patrocinado