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Los 10 mejores discos de Rock del año 2024 según Rock & Pop

Conoce los discos que más destacaron este año 2024 en el género del rock a nivel internacional según Rock & Pop.

Mejores Discos de Rock and pop 2024 2
Getty Images

El mundo del rock está pasando por un momento muy interesante en el 2024, ya que mientras algunos viejos estandartes vuelven al éxito, nuevos artistas están consolidando sus carreras con nuevos discos.

Es por eso que en Rock & Pop tomamos el pulso de lo que está pasando en el rock este año, y elegimos lo que más destacó este año entre los rockeros a nivel internacional.

Los 10 mejores discos de rock del 2024

En esta lista tenemos nuevos artistas, y artistas queridos que regresan tras una larga pausa, así como discos que marcaron el año por su notoriedad. Revisa la lista a continuación.

10. Saviors - Green Day

El álbum más Green Day de Green Day”, así fue como definió su productor Rob Cavallo a este disco, y esta declaración no pudo estar más cercana a la realidad. Billie Joe Atmstrong y compañía volvieron a la carga con Saviours, que definitivamente demostró que los californianos aún son capaces de impactar con ese estilo tan propio que los ha mantenido en lo alto durante décadas.

Con Saviours, Green Day regresa a la crítica social que había dejado un poco de lado en sus últimos trabajos. En The American Dream Is Killing Me discuten el conservadurismo norteamericano, Bobby Sox que plasma el orgullo LGBT y la destrucción ambiental, y la indiferencia en Coma City. Además, el álbum también incluye el sonido pop punk tan representativo de la banda, que a pesar de los años, en ningún momento se escucha anticuado o pasado de moda- Raúl Escárate

9. Clancy - Twenty One Pilots

Tyler Joseph y Josh Dunn ponen fin a una saga de álbumes conceptuales iniciada en 2016 por su icónico disco Blurryface. Clancy nos da a conocer el desenlace de aquellos sentires que atormentaron a los alter egos de la agrupación plasmados en los trabajos de estudio anteriormente lanzados.

Este nuevo álbum de Twenty One Pilots, nuevamente vuelve a dar su sello característico explorando con diversos géneros, donde podemos encontrar mezclas de rock y electrónica (Overcompensate), rap con toques emo (Backslide), y hasta incluso canciones como The Craving donde Tyler Joseph saca a relucir su talento vocal. - Raúl Escárate

8. Tangk - Idles

Joe Talbot es muchas cosas y “necesario”, es una de ellas. Idles se ha alimentado de una inconformidad enorme contra los sistemas de opresión que los rodean, realizada con intimidad y sinceridad. Si Brutalism era la representación de la pérdida a manos de un sistema y Joy as an Act of Resistance la manera de apuntar a esos culpables, Tangk es la respuesta que menos esperábamos de Idles: el amor.

Un trabajo mucho más medido y experimental, el cual reniega de la ira y abraza a la búsqueda del amor propio, al prójimo, a la sociedad como objetivo final de la revolución. El bailar y sonreír son la meta que Talbot y los suyos buscaban, una que ya les llegó y plasmaron en sonidos maduros. - Ignacio Fernández

7. Wall Of Eyes - The Smile

Pese a las opiniones divididas de los fanáticos de Radiohead, los integrantes de The Smile decidieron continuar con su proyecto, sorprendiendo a la crítica con un disco con una “majestuosidad notable y sombría”, con tintes y ciertas referencias a las últimas composiciones de la banda británica.

A través de ocho canciones, The Smile logra incorporar sonidos neopsicodelia, krautrock, ambient e incluso post rock. Es así como al igual que en su disco debut, gran parte de las canciones están marcadas por riffs de guitarra y golpeteos en la batería que podemos escuchar en canciones como “Under Our Pillows” y “Read the Room”. - Paz Henríquez

6. Dark Matter - Pearl Jam

El duodécimo disco de Pearl Jam es sorprendentemente un aliento fresco musicalmente hablando, y con canciones que mantienen el espíritu rockero de la banda, pero con letras maduras y hasta melancólicas del frontman Eddie Vedder. El aporte de Andrew Watt en la producción es un gran aporte, ya que a pesar de ser conocido por su trabajo con estrellas del pop, ayuda a mantener el sonido pesado de la banda.

Las texturas sonoras se expanden conforme avanza el álbum. Desde temas rápidos y rockeros hasta baladas más lentas, y acústicas, hasta temas que suenan progresivos y experimentales mientras te envuelven en sus capas sonoras. Es una noble adición a la discografía de una banda que sigue mutando y experimentando tras casi 35 años de carrera. - Bruno Morales

5. All Born Screaming - St. Vincent

“All Born Screaming”, traducido como “Todos Nacen Gritando”, es el título que St. Vincent siempre le quiso poner a uno de sus discos, pero sentía que el tiempo no era el correcto. Al igual que un grito que no quiere salir, Annie Clark esperó hasta el momento ideal para nombrar a uno de sus trabajos con este título. El momento llegó con su séptimo álbum de estudio, una de las piezas más fundamentales de su discografía y que la ve finalmente dejando salir sus gritos.

Inspirada en sonidos noventeros del rock alternativo y la escena industrial, con producción completa a cargo de ella misma, el disco es de lo más ruidoso de su catálogo. Temáticamente, el álbum oscila entre preguntas existenciales e íntimas reflexiones. Sin embargo, su vulnerabilidad no es una debilidad, es salvaje, como un animal. Algo que se potencia por el típico humor de la cantante, que sorpresivamente se para optimista ante un mundo que nota como completamente en caos. - Fabián Núñez

4. Only God Was Above Us - Vampire Weekend

Only God Was Above Us es una representación clara de lo que ha hecho durante toda su carrera Vampire Weekend, y eso es crear una imagen sonora melódica y accesible, una que ha encontrado su peak artístico gracias a esta obra.

Dibujando un hermoso paisaje geográfico en las calles de Nueva York, el indie rock de Vampire Weekend se desliga de sus propias convencionalidades , creándose una imagen más propositiva y atrevida a la vez. Sin mucho que perder y bastante que ganar. - Ignacio Fernández

3. No Name - Jack White

El misterioso proyecto de Jack White logró convencer a los fanático del rock través de potentes sonidos de guitarra y batería similares a los de The White Stripes, dejando de lado el camino experimental con el que venía jugando en sus últimos trabajos.

Las 13 canciones de “No Name” cumplen las expectativas pasando por estilos musicales como el rock, punk, incluso con pinceladas de garage rock, que podemos escuchar en canciones como “Bledd Yourself” o “Missionary”. De esta manera, Jack White vuelve a los sonidos de los 2000’s con bastante nostalgia y canciones que marcan su carrera como solista. - Paz Henríquez

2. Romance - Fontaines D.C.

El quinteto irlandés Fontaines D.C. han estado durante años al límite del mainstream, tocando rock alternativo y post punk oscuro en el circuito británico y europeo. Sin embargo, con Romance, el primer lanzamiento en su nuevo sello XL Records, el centro emotivo, que siempre estuvo dentro del duro exterior de sus discos pasados, brilla más fuerte.

Como el nombre del disco lo indica, Romance es un disco más centrado en lo emotivo, que se rinde ante la dualidad de la pasión y la entrega casi castigadora en el amor. El sonido más accesible no sacrifica la dureza de la música, ni diluye el sonido por el que se hicieron conocidos en la escena indie británica. Es una evolución lógica que acerca su música a un público masivo, y que no podemos esperar para ver en Lollapalooza Chile 2025. - Bruno Morales

1. Songs Of a Lost World - The Cure

Aunque sea difícil de aceptar, al no querer parecer egocéntrico, la muerte de alguien cercano siempre despierta el sentido de nuestra propia mortalidad. Pensamientos que pueden ser bastante paralizantes y oscuros, sobretodo al alcanzar cierta edad. Sin embargo, el miedo al fin de las cosas pocas veces había sonado tan bello como en “Songs of a Lost World”, el increíble regreso de The Cure.

Inspirado en parte por la muerte de su hermano, el disco lidia con la mortalidad no solo de la persona, sino que del mundo que había conocido como tal. Un sincero Robert Smith reconoce que su tiempo ha pasado y se pregunta con quién estará acompañado al final. Canciones como “Alone”, “And Nothing Is Forever” y “Endsong” son ejemplos de estas reflexiones, acompañadas de algunos de los instrumentales más bellos que hayan nacido de The Cure. Pocas veces el enfrentarse al final de las cosas ha sonado tan reconfortante como con este disco de fondo. - Fabián Núñez


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