Kate Bush se ha destacado como una pionera dentro de la rama más alternativa del pop. Una tendencia que ha marcado en base a tener una agudeza admirable a la hora de representar la realidad de sus pensamientos. Esto la ha llevado a criticar a la inteligencia artificial.
Figura icónica entre sus contemporáneas, e histórica para las que vinieron después. Esta vez Bush vuelve a la palestra debido a sus acciones sobre la siempre controversial inteligencia artificial y su uso indiscriminado en la música. Siguiendo la senda de otros grandes músicos en el camino.
Kate Bush en contra de la Inteligencia Artificial
La campaña surgió a principios de este año y afirma que “el uso sin licencia de obras creativas para entrenar una IA generativa es una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas detrás de esas obras, y no debe permitirse”. Esta declaración siendo la oficial de la campaña.
Todo esto surgió a raíz de los problemas legales que existen entre el mundo creativo y las empresas tecnológicas por el uso de su trabajo para entrenar modelos de IA como ChatGPT.
En octubre, ganó más impulso cuando Thom Yorke de Radiohead y Björn Ulvaeus de ABBA firmaron la petición, junto con otras 11.500 personas. Otras caras famosas que se unieron fueron Billy Bragg, Kevin Bacon, Robert Smith o Julianne Moore.
Ahora, Kate Bush se ha sumado a la lista de personas que se han manifestado en contra de que sus materiales protegidos por derechos de autor se utilicen para entrenar la tecnología de inteligencia artificial generativa.
La petición cuenta actualmente con 36.000 firmas y dice que, sin la intervención del gobierno, la práctica crea “una amenaza importante e injusta para los medios de vida de las personas que están detrás de esas obras”. Esta petición tambien es publica, a si que si quieres unirte a estos nombres, solo debes firmar de manera digital.