Fonasa inició un nuevo proceso masivo de Devolución de Cotizaciones Pagadas en Exceso (DPE). En este período, el monto asciende a $5.198.795.811 para un total de 76.423 personas beneficiarias o entidades.
Y para revisar fácilmente si estas en ese grupo, Fonasa activó un sitio web con el que conocer fácilmente si eres beneficiado.
Cómo recibir la devolución de Fonasa
Mediante un proceso semestral, Fonasa detecta en forma proactiva las cotizaciones pagadas en excesos. Estos pagos se detectan en dos casos, uno, : doble pago idéntico (cuando los empleadores pagaron por error 2 veces las cotizaciones de salud) y pago mayor al tope imponible legal. En el primer caso, el dinero se le devuelve al empleador, y en el segundo, a la persona cotizante.
Las propuestas de devolución ya se pueden revisar y están disponibles en este link: dpe.fonasa.gob.cl. En el sitio debe elegir entre persona natural o jurídica y entrar con su ClaveÚnica o con el RUT de la persona jurídica.
Este proceso parte comenzó el 10 de diciembre de 2024 y se extenderá hasta el 2 de marzo de 2025. Las Devoluciones de Cotizaciones Pagadas en Exceso, contemplan un período de cinco años, abarcando desde abril de 2019 a marzo de 2024. Anterior a este periodo, las acciones de cobranza están prescritas.
Revisa el calendario de pagos a continuación. Dependiendo de cuando aceptes la propuesta, dependerá de cuándo te toque el pago.
Cómo solicitar la devolución
Los beneficiarios cotizantes y empleadores pueden consultar si poseen devolución de pago en excesos de cotizaciones en dpe.fonasa.gob.cl
En caso de consultas respecto de las devoluciones disponibilizadas, se debe ingresar al link mencionado anteriormente, lugar donde los cotizantes pueden acceder con su clave única y los empleadores sólo con el RUT, para revisar si tienen propuesta disponible.
Si un empleador o cotizante, no está de acuerdo con la propuesta publicada, puede realizar una solicitud de devolución individual a través de este formulario o en cualquier sucursal de Fonasa.
El cotizante o empleador, no debe realizar trámite alguno, ya que Fonasa recopila toda la información necesaria, realiza el cálculo y deposita la devolución en caso de que se disponga de la cuenta bancaria. E caso contrario se disponibiliza la devolución para que los cotizantes y empleadores ingresen sus datos bancarios para realizar el pago correspondiente.