Noticias

El destino chileno considerado un santuario de la naturaleza con árboles ancestrales que queda en pleno centro de la capital

Este es el parque de la región Metropolitana conocido como un santuario de la naturaleza, que debes visitar en estas vacaciones.

santuario
Ministerio de las Culturas

La llegada del verano es sinónimo de vacaciones para gran parte de los chilenos, y para los que no tienen días de descanso, existen los fines de semanas. Un panorama ideal para realizar sin tener que salir de la capital consiste en visitar un parque que es considerado un santuario. 

En concreto, el sector para visitar es el Parque Quinta Normal, ubicado en la comuna del mismo nombre. Este lugar tiene una extensión de más de 40 hectáreas y comenzó a construirse en 1842, es decir, hace más de 180 años. Sin embargo, no fue hasta 1976 cuando se denominó de la forma en la que hoy lo conocemos.

Este parque se ha convertido en un punto de encuentro para los vecinos del sector poniente de la capital. El espacio natural con árboles ancestrales y una laguna, permanece abierto a todo público de 8:00 a 20:00 horas y el acceso es completamente gratuito. 

¿Qué flora se puede encontrar en el Parque Quinta Normal?

La historia del espacio ubicado en la comuna de Quinta Normal se explica en el libro Mira Tú, Guía para Perderse en Chile. "El parque fue, durante el siglo XIX, el principal centro de aclimatación de plantas exóticas, por eso en él se pueden apreciar raros exponentes de la flora de todo el mundo", se explica según recoge ADN.

Por otra parte, se explica los árboles que hay a través de las 40 hectáreas. "Aquí por ejemplo, llegaron a Santiago los primeros plátanos orientales, árbol originario de Grecia y Turquía que luego se plantó en toda la capital y cuyo polen es la peor pesadilla de los alérgicos en primavera. También hay alcornoques, que vienen de las costas del mar Mediterráneo y de cuya corteza se obtiene el corcho", se explica en el libro de Juan Pablo Barros.

Parque Quinta Normal
Parque Quinta Normal Foto: Meteored

Finalmente añaden: "Los árboles más legendarios de todos los que viven en la Quinta Normal son los gincos, ubicados en el extremo norte del invernadero. Esta especie existe desde hace 270 millones de años, o sea, antes de que los dinosaurios pisaran la Tierra y 30 millones de años antes de que aparecieran las araucarias".


Contenido patrocinado