El sábado 14 de diciembre se realizó la penúltima jornada del festival Rockódromo, que contó con la participación artistas comoPettinellis, Gondawana y Los Ángeles Negros, entre otros. Esta última banda de rock recibió un galardón por su trayectoria y el aporte cultural que han otorgado a Chile.
En concreto, el premió que se entregó a Los Ángeles Negros corresponde a la Orden al Mérito Pablo Neruda. Este se otorga a figuras de talla nacional o internacional, que han aportado en el área cultural.
El reconocimiento a Los Ángeles Negros
Tras una impecable presentación de la banda erradicada en México, y después de éxitos como Y volveré y Murió la flor, la ministra de de las Culturas, Carolina Arredondo, subió al escenario. Así, sorprendió a los artistas chilenos con el reconocimiento.
De acuerdo a lo revelado por la ministra, el premio se otorgó por el gran aporte de la agrupación de rock a nuestro país. "Se debe a una trayectoria que ha enriquecido la creación y la cultura chilena, llevando su música tan característica a escenarios de distintas latitudes", explicó.
Al mismo tiempo agregó: "La originalidad de Los Ángeles Negros y la potencia sentimental de sus canciones los ubica hoy entre los nombres más relevantes de la música popular latinoamericana".
Por otra parte, el vocalista de la banda, Jhonny Antonio Saavedra, reconoció: "Me hubiera gustado que estuvieran mis dos compañeros que fueron parte fundamental de esta agrupación, Luis Astudillo y Mario Gutiérrez. Por lo que en honor a ellos tenemos que agradecer a Valparaíso y a Rockódromo por traernos y permitirnos disfrutar de este público hermoso".
A la vez añadió la emoción que sintieron como banda. "Lo soñamos muchas veces, que Los Ángeles negros fueran reconocidos en Chile y eso lo vivimos hoy con esta plaza llena. No tenemos palabras para describir la emoción, fue una noche inolvidable", dijo.