Nuestro país está constantemente buscado maneras de tener un entorno más sostenible con el medio ambiente. Recientemente, la UNESCO reconoció a un centro de investigación del sur de Chile, pues a través de sus proyectos, se logra tratar problemas como las concentraciones de nutrientes y la purificación del agua.
En concreto, el lugar reconocido por la UNESCO se encuentra en la región de Los Ríos, específicamente en Valdivia. El premio se lo llevó el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile, que logró destacar y ahora forma parte de la Red Mundial de Sitios de Demostración de Ecohidrología.
Con dicho reconocimiento, este se convierte en el segundo lugar chileno en formar parte de la red. El primero en lograrlo fue la Quebrada Parque en Puerto Varas. Cabe destacar que en la edición de este año lograron entrar al listado otros dos lugares de Latinoamérica, y nueve de otras regiones del planeta.
El reconocimiento de la UNESCO a Centro de Humedales Río Cruces
Desde el Centro de Humedales Río Cruces de la Universidad Austral de Chile (CEHUM) explicaron en que consiste el logro. "Se aprobaron 12 solicitudes en el mundo, sólo una en Chile y otras dos en Latinoamérica, en tanto que las 9 restantes están el resto del mundo", comenzó Ignacio Rodríguez, su director ejecutivo.
A la vez añadió el valor que tienen este tipo de reconocimientos: "Desde 2016 estamos realizando en el CEHUM, como un centro abierto a público, de investigación de excelencia y con una marcada agenda en la conservación de humedales, y la promoción e implementación de soluciones basadas en la naturaleza, en la cual no sólo hemos aportado a importantes áreas de políticas públicas sino que hemos generado material educativo y de gran valor para la toma de decisiones", concluyó el experto en materias hídricas.