Luego del término de la Navidad, son varios que esperan el primer día hábil tras la festividad para hacer cambio o devolución de los regalos que recibieron.
Uno de los problemas recurrentes que se presentan en este tipo de situaciones, es una fallida elección de talla de ropa o errores de fábrica que se presentaban en los regalos. Si en esta navidad fuiste de aquellos que recibió un regalo que no cumplió tus expectativas, aquí te mencionamos la solución que ofrecen los diversos derechos del consumidor.
Las opciones del consumidor
Estas son tres alternativas a las que puedes optar en caso de que necesites hace valer tus derechos de consumidor.
- Ticket de cambio: Esta solución puede hacerse efectiva solamente con el comprobante de compra. Así puedes cambiar los productos sin ningún tipo de costo adicional. Gran parte de las empresas otorgan un plazo de 30 a 60 días para realizar el cambio.
- Derecho a retracto: Este dato puede ser útil en todas las compras, pero principalmente en aquellas que se realizan por internet. Cuando se realiza una compra puedes optar a la devolución del dinero a contar de 10 días.
- Garantía legal o derecho a la calidad: Este derecho del consumidor indica que debe existir un plazo de apelación en caso de que una persona haya adquirido algún objeto tecnológico o alguna bicicleta que presente fallas. La garantía legal otorga a los consumidores un plazo de seis meses para solicitar tres opciones de reembolso: solicitar el cambio del producto, la devolución del dinero o la reparación del artefacto sin ningún tipo de costo.
A tener en consideración
A la hora de hacer efectivos estos derechos, los productos que presenten los consumidores también deben cumplir con ciertas condiciones para hacer efectivas las opciones. Andrés Herrera, director del Sernac mencionó a 24 Horas, que los envoltorios deben mantenerse en buen estado, además que el producto debe estar en perfectas condiciones.
También es importante mencionar que el ticket de cambio opera por satisfacción, es decir que no es necesario que el producto esté defectuoso para poder realizar el cambio. Si a la persona no le gustó o derechamente desea cambiarlo, puede hacerlo, así lo explicó Antonio Olivares, abogado de Conadecus al medio citado.