Martin Díaz de Valdés, joven santiaguino que fue encontrado sin vida por personal de Carabineros luego de estar extraviado hace cinco días en el Parque Cordillera de Las Condes.
En Safari Rock & Pop, el Prefecto en retiro de la PDI, Eduardo Labarca, consultor en seguridad abordó los aspectos importantes que rodean a los asuntos de este tipo y lo que se debe hacer a la hora de llamar a las autoridades para notificar un posible extravío.
La desaparición de Martín Diaz de Valdés
En cuanto a la desaparición del joven, Labarca indicó algunos aspectos que rodeaban la vida privada del sujeto: "Él estaba con una situación difícil, congeló su carrera, estaba trabajando pero lo habían despedido hace algunos días sin que la familia lo supiera".
El jueves pasado, Martin Diaz de Valdés fue a hacer trekking, algo que no era inusual, pero luego de unos días, al no haber señales de él, se hace una denuncia. Respecto al protocolo realizado en este caso Labarca señaló: "El día sábado se activa este caso, se crean dos líneas de mando, la búsqueda in situ. Se reunieron brigadas de búsqueda y se hizo el ‘rastrillo’".
En cuanto a la segunda linea de mando, el Prefecto (R) mencionó: "También se hace el trabajo investigativo, y a raíz de aquello se sacan conclusiones". Tras el reciente hallazgo del cuerpo de Martín, el experto señaló: "En las investigaciones no se descarta nada, ahora hay que investigar la causa de muerte de Martin".
¿Qué hacer en caso enfrentar una presunta desgracia?
En caso de que un cercano probablemente esté perdido, el Prefecto en retiro señaló los pasos a seguir para enfrentar esta situación. "Antiguamente había que pasar un tiempo 48 horas. Eso se acabó, la persona desaparece y de inmediato hay que ir a la policía. Aconsejo ver primero su circulo mas cercano, después de eso notificar a las autoridades".
En cuanto a la labor que harán las autoridades policiales, comentó: "Lo primero que se va a hacer es entrevistar a la familia. También, como hoy se ocupa mucho la tecnología, mediante la posición de antenas se hace un seguimiento y ahí se ve si han ocupado su tarjeta de crédito, y sus tarjetas de transporte público”.
Los lugares que serán objeto de investigación frente a un caso de extravío, Labarca indica: "Aunque suena un poco macabra, van a ver a las morgues, hospitales y la cárcel, hay muchas personas que ingresan a hospitales como "NN". Esa información se empieza a cotejar".
Para concluir, el experto aconsejó usar herramientas como compartir la ubicación de WhatsApp, para tener una idea clara de donde se encuentran nuestros seres cercanos, en caso de una eventual desaparición.