Desde 2020, los artistas chilenos cuentan con una norma que busca que se reconozca su trabajo, incluso cuando se trata de conciertos de músicos internacionales. El objetivo de la Ley del Telonero es difundir el arte de nuestros compatriotas. Sin embargo, pese a que es una excelente iniciativa, se reportó que contiene irregularidades.
De acuerdo a lo revelado, las productoras chilenas solicitan incluso el 50% de las ganancias de artistas chilenos que participan como teloneros de algunos shows en vivo de músicos internacionales.
The Clinic realizó una investigación que revela detalles de la problemática. Según reportan, en al menos 11 casos, la productora DG Medios solicitó entre el 35% y 50% de ganancias del artista telonero.
Artistas chilenos denuncian irregularidades aplicadas a Ley del Telonero
El medio de comunicación tuvo acceso a las declaraciones del algunos artistas. "Estaba súper feliz, pero en el fondo sabía que me estaban cagando", comento uno de ellos. Mientras que otro agrega: “Algo que pudo ser hermoso termina siendo uno de los días más oscuros de tu vida. Ves el lugar repleto de gente mirando cómo te roban".
Finalmente, otro de los artistas chilenos que se vio afectado, argumenta la decepción que sintió al enterarse del trato. "Es como si estuvieras pagando una coima por haber tocado con ellos"
The Clinic tuvo acceso a uno de los contratos que la productora ofreció a un músico nacional. "Corresponderá percibir a DG MEDIOS, el (inserte porcentaje) de los derechos autorales que reciba (inserte nombre de artista), por los respectivos shows. Este porcentaje será calculado considerando el valor Neto de estos derechos, considerando los descuentos del SCD, y pagado una vez recibido este monto por el artista, mediante transferencia electrónica a la cuenta que será comunicada oportunamente", se lee en el documento.
Desde la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) desaprueban terminantemente el actuar de la productora.
De hecho, desde la entidad aseguraron al medio: "Los derechos de autor son irrenunciables y pertenecen únicamente al creador de las obras ejecutadas, premisa que hemos transmitido a los y las afectadas y que también hemos defendido desde siempre como parte de nuestra tarea de educar y capacitar en torno al derecho de autor y su protección".
Argumentando además que aquello va en contra de los ideales de la organización. "Prácticas como esta lo que hacen es ir totalmente en contra de la esencia de lo que nosotros como organización promovemos que es la protección del trabajo de los y las creadores y creadoras musicales”, mencionaron.