Hoy, miércoles 4 de diciembre, el Concejo de la comuna de Ñuñoa aprobó cambiar el nombre de la calle República de Israel.
Esta decisón se da luego de que un gran grupo de vecinos de la comuna entregaran esta petición al concejo. Esto el contexto de la intensificación del conflicto en la Franja de Gaza entre Israel y Palestina.
Ñuñoa cambia nombre a calle República de Israel
La decisión de cambiar el nombre de la calle obedece a una solicitud que levantaron más de un centenar de vecinos en octubre pasado.
Entre los principales argumentos para cambiar la calle, tiene que ver con la Israel contra Palestina. así lo expuso la presidenta del Concejo Municipal, Alejandra Valle.
“El dolor no nos puede ser indiferentes, cuando hay niños, decenas de miles de niños muertos, de las maneras más horribles, que han quedado huérfanos, que están debajo escombros, que han muerto de hambre. Creo que la humanidad no puede estar indiferente a eso. Por eso hemos escuchado los distintos argumentos… tanto humanitarios como legales, y hasta de patrimonio. Porque hoy no estamos haciendo un acto de reivindicación política ni ideológica, estamos pidiendo que esta calle (República de Israel) vuelva a llamarse como se llamaba en el pasado (Nueva Ñuñoa), lo que también es un acto de reivindicación patrimonial”.
En sesión ordinaria del Concejo Municipal, concejalas y concejales aprobaron por mayoría el cambio de nombre de la calle República de Israel por Nueva Ñuñoa, una solicitud que levantaron cientos vecinos y que fue expuesta en audiencia pública, realizada en octubre. pic.twitter.com/6u6jkUeCJV
— Municipalidad de Ñuñoa (@MuniNunoa) December 4, 2024
El abogado y activista Luis Mariano Rendón, integrante de la iniciativa para cambiar el nombre de calle República de Israel dijo. "La Municipalidad de Ñuñoa y su comunidad lo que hoy ha hecho es aplicar una sanción moral, desde este lugar lejano de donde se están produciendo los hechos, de que no es indiferente a los crímenes que se han cometido contra el pueblo palestino". Y agregó: "No se le puede rendir homenajes a un Estado, como el de Israel, colonialista. Que lo que ha hecho es violar el ordenamiento jurídico internacional".
La calle originalmente se llamaba "Nueva Ñuñoa" hasta 1959, cuando un decreto presidencial la renombró a "República de Israel".