El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC) anunció que comenzará el pago de compensaciones destinadas por la colusión en la venta de carne de pollo entre 2008 y 2011.
Este proceso compensará a 191 mil personas afectadas y llegará "antes de navidad" como señaló el Sernac. Este proceso se realiza gracias a un acuerdo judicial entre SERNAC, Conadecus y la cadena de supermercados SMU.
Cuándo llega el pago de la colusión de los pollos
Los supermercados de SMU pagarán una compensación de 3.438 Unidades Tributarias Anuales (UTA), esto es, alrededor de 2 mil 600 millones de pesos. Monto que serár repartido en cerca de 191 mil personas.
El beneficio está dirigido exclusivamente a las personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI), otorgada por el Instituto de Previsión Social (IPS). Estas personas recibirán automáticamente un monto adicional de $13.722 junto con su pago regular de pensiones durante diciembre.
Respecto a la fecha, el director del IPS, Juan José Cárcamo aclaró que llegará antes de fin de año. "Lo vamos a pagar antes del día 24 de diciembre, de manera que este beneficio, junto a la pensión, la tengan disponible antes de las fiestas de fin de año" dijo.
Asimismo, señaló que "las personas no tienen que postular ni hacer ninguna solicitud. Pues este pago viene incorporado de manera automática a la liquidación de pago y estará rotulada como "compensación de la colusión de carne de pollo". Por lo tanto, será fácil conocer el pago adicional que van a tener quienes reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez.
El proceso se extenderá entre el 3 y el 23 de diciembre de 2024, con la mayor parte de los pagos programados entre el 18 y el 20 de diciembre, antes de las fiestas de fin de año.
🐓Alcanzamos un acuerdo judicial con la cadena de supermercados SMU. Con él, cerca de 191 mil personas que reciben la Pensión Básica Solidaria de Invalidez serán compensadas con alrededor de $13.722 por la colusión de los pollos entre 2008 y 2011 (1/2) pic.twitter.com/oQ4uvurN8o
— SERNAC (@SERNAC) December 3, 2024
El caso de colusión, involucra también a las cadenas Cencosud y Walmart, y llevó a la Corte Suprema a dictar multas significativas en 2020. Sin embargo, las compensaciones actuales derivan exclusivamente del acuerdo alcanzado con SMU. Las acciones judiciales contra las otras cadenas continúan en trámite, consignó ADN.